Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y también responsable de Finanzas. | Foto: Archivo Semana

Eurozona

Luz verde a la ayuda financiera para Grecia

El nuevo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana, al tiempo que consideró exitoso el programa de recompra de deuda por parte del país mediterráneo.

13 de diciembre de 2012

El Eurogrupo puso fin a meses de incertidumbre sobre Grecia al dar la luz verde sus diecisiete integrantes para que el país mediterráneo reciba una esperada asistencia financiera de 34.400 millones de euros.

"Hemos pasado por una odisea desde la pasada primavera", señaló aliviado el vicepresidente de la Comisión Europea y su también responsable de Finanzas, Olli Rehn, al término de la reunión de este jueves de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Rehn se refirió a los meses de "situación política impredecible" por los que atravesó ese país y toda la zona euro, pero señaló: "Ahora que nos acercamos al final de este turbulento año, todos esos se han equivocado", en referencia a los que pensaban que no habría solución para Grecia.

"Grecia ha probado que estaban equivocados, porque ha mostrado la determinación necesaria para enderezar su programa", afirmó Rehn, quien subrayó también que, sin superar esa situación, no se habría llegado a este punto.

"La solidaridad en la Unión está viva", afirmó por su parte el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, en la reunión que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra este jueves en Bruselas previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de hoy y mañana en busca de pactos que permitan cambios en su arquitectura financiera.

Samarás subrayó que "'Grexit' esta muerta. Grecia se ha puesto de pié. Los sacrificios de los griegos no han sido en vano. Hoy no es solo un nuevo día para Grecia, sino también para Europa".

De esa manera, el líder griego se refería a un juego de palabras en inglés entre Grecia y "exit" (salida, en inglés), que era portada diaria de los medios y que se acuñó durante esos turbulentos meses, en que los mercados se planteaban la salida de Atenas del euro.

Con un "hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" a Grecia, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunció la decisión al término de la reunión en la que los Diecisiete desbloquearon esa ayuda financiera de 34.400 millones de euros.

El Eurogrupo indicó en un comunicado que el nuevo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana, al tiempo que consideró exitoso el programa de recompra de deuda por parte del país mediterráneo.

El éxito del programa de recompra de la deuda griega era un requisito previo a la autorización de ese próximo tramo de ayuda.

Los ministros de la eurozona indicaron que han autorizado que Grecia reciba ese pago, que asciende en total a 49.100 millones de euros y que será hecho en varios tramos, según el comunicado del Eurogrupo.

Inicialmente se desembolsarán 10.600 millones de euros para financiar el presupuesto griego y otros 23.800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.

Los cantidades restantes se abonarán en tres tramos durante el primer trimestre de 2013 y estarán sujetas a la implementación de ciertas medidas acordadas con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), incluida la aplicación de la reforma fiscal hasta enero.

"Junto a Grecia, estamos preparados para tomar medidas suplementarias de llegar a ser necesario", señaló Juncker en conferencia de prensa, aunque también matizó que, por el momento, no parece que vayan a serlo.

El Eurogrupo subrayó que sus integrantes están "convencidos" de que las reformas fiscales y estructurales ya realizadas "permitirán a la economía griega retornar al crecimiento sostenible y a un mayor empleo, lo que a su vez llevará a todos hacia un futuro más próspero".

Asimismo animaron "a los ciudadanos griegos a sostener esos esfuerzos y a implementar las reformas necesarias".

"Conozco bien cuán difícil es la situación actual para los griegos. Mi mensaje para ellos es que la Unión Europea los respalda y seguirá haciéndolo", afirmó Rehn, que se congratuló por la conclusión de unas negociaciones que "han llevado muchos meses y abren un camino hacia la confianza".

Rehn consideró que las reformas realizadas ya por Grecia y las que seguirán llevarán al país a "un mercado laboral más dinámico y más incluyente".

"Se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, incluyendo algunas reformas, así como la lucha contra el fraude fiscal", dijo Rehn, quien subrayó que eso los griegos "lo tienen que hacer por una cuestión de justicia social y también por la propia credibilidad de Grecia".

EFE