Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Lula irá a Caracas y a Bogotá dispuesto a "fomentar el diálogo"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está dispuesto a "fomentar el diálogo" entre Venezuela y Colombia y con ese objetivo aprovechará las visitas que hará entre viernes y sábado a ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

4 de agosto de 2010

Brasilia.- "Será una oportunidad para mostrar que Brasil puede ser un canal de dialogo" para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia, dijo hoy el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, en relación al viaje que el presidente brasileño emprenderá el próximo viernes.

Ese día Lula llegará por la mañana a Caracas para su décima reunión trimestral con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y por la tarde viajará a Bogotá, donde el sábado asistirá a la investidura del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Baumbach aclaró que ambas visitas estaban programadas antes de que Venezuela decidiera romper sus relaciones con Colombia, después de que ese país denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

No obstante, acotó que Lula pretende aprovechar la oportunidad para renovar su llamamiento al diálogo y la concordia entre "dos vecinos tan importantes" de Brasil.

El portavoz señaló además que el líder brasileño "no llevará" ni a Caracas ni a Bogotá "ninguna propuesta", pues cree que el asunto debe discutirse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es un "foro privilegiado" para la resolución de conflictos regionales.

"El presidente reiterará su disposición a auxiliar en la retomada del diálogo y la recomposición de las relaciones" entre Venezuela y Colombia y manifestará su convicción de que "el espacio suramericano debe estar libre de tensiones y conflictos" a fin de poder avanzar en la integración regional, dijo Baumbach.

También indicó que Lula asistirá el viernes por la noche a una cena que ofrecerá el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, a los mandatarios invitados a la toma de posesión de Santos.

Aunque Lula no tiene ninguna reunión bilateral prevista con Uribe, Baumbach reiteró que Brasil ha dado "por totalmente superado" el malestar causado por un cruce de declaraciones entre ambos, en el marco del conflicto que enfrenta a Venezuela con Colombia.

La semana pasada Uribe "deploró" unas declaraciones de Lula, en las que éste aseguraba que no veía ningún conflicto entre los dos países andinos, más allá de lo "verbal".

Baumbach también ratificó que Brasil confía en que la llegada al poder de Santos sirva para aliviar las tensiones con Venezuela.

"Sabemos que el presidente Santos quiere dialogar (con Chávez) y Brasil espera que esa propensión al diálogo lleve a una mejoría" en las relaciones entre Venezuela y Colombia, indicó.

En relación a los otros aspectos de la visita de Lula a Caracas, Baumbach explicó que el presidente brasileño participará en una cita del foro África-Suramérica (ASA) y luego sostendrá una reunión de trabajo con Chávez, en la que serán analizados distintos proyectos de cooperación bilaterales.

Entre ellos, citó planes en los sectores agrícola, financiero, de vivienda y otras iniciativas en el área social, incluso en las zonas de frontera.

En Bogotá, las actividades de Lula se limitarán a la cena que ofrecerá Uribe el viernes y los actos de investidura de Santos el sábado.

Sin embargo, Baumbach dijo que la mañana del sábado podría ser aprovechada por el presidente para mantener reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios que asistirán a la toma de posesión, aunque precisó que hasta ahora no había ninguna confirmada.

 

EFE