La elevada popularidad de Lula y de su gobierno han sido el principal motor de la campaña de Rousseff.

Lula confía en triunfo de su candidata presidencial

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su confianza en que su candidata presidencial, Dilma Rousseff, ganará la elección del domingo sin necesidad de una segunda vuelta.

2 de octubre de 2010

"Creo que la candidata, la ministra Dilma, tiene todas las condiciones para ganar las elecciones el domingo, definitivo. Las encuestas muestran eso", declaró Lula a periodistas en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo.

Agregó que "son 135 millones de brasileños que van a votar y yo estoy convencido de que la mayoría del pueblo quiere la continuidad del gobierno, porque el gobierno tiene una aprobación de 80%".

Lula fue el impulsor de Rousseff como candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), y las encuestas indican que tiene una amplia ventaja sobre su más inmediato seguidor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La elevada popularidad de Lula y de su gobierno han sido el principal motor de la campaña de Rousseff, quien nunca antes disputó una elección.

"Creo que el pueblo quiere que la política (del actual gobierno) continúe y por eso creo que Dilma va a ganar", puntualizó el presidente, quien el 31 de diciembre pondrá fin a ocho años de mandato.

Cuatro de los nueve aspirantes presidenciales cerraron la campaña para las elecciones generales del domingo con un tibio debate, de pocos ataques directos y casi sin referencias a recientes escándalos de corrupción.

El debate organizado por la red de televisión Globo la noche del jueves fue el último de cuatro realizados desde la apertura formal de la campaña, en julio, y fue también uno de los más mesurados de los que se han celebrado entre cuatro de los nueve aspirantes presidenciales.

Rousseff, favorita para ganar, según las encuestas, defendió a lo largo del debate los logros del gobierno del presidente Lula e insistió en que su gestión sería de continuidad.

"Una de las grandes conquistas de Lula fue la formalización del trabajo en Brasil, por eso creamos 14 millones de puestos de trabajo", destacó Rousseff, una economista de 62 años. "Estoy preparada para ser la primera presidenta de la república".

Su principal rival, Serra, reforzó su discurso de ser el candidato con más experiencia para gobernar el país más grande de América Latina.

"Yo ofrezco mi historia y mi vida. Enfrenté 14 años de exilio, fui secretario, diputado, ministro y siempre luché por el pueblo. Cargo conmigo ese sentido de responsabilidad: una economía fuerte para mejorar la salud y la educación", dijo Serra, un economista de 65 años, en sus consideraciones finales.

Los otros participantes del debate fueron la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva del Partido Verde, y Plinio Sampaio Arruda del minoritario Partido Socialismo y Libertad.

En un reconocimiento de su difícil situación en las encuestas, en las que no llega a 30% de las intenciones de voto, Serra pidió apoyo de los electores para llevar los comicios a un segundo turno el 31 de octubre.

Una encuesta del instituto Datafolha, publicada el jueves por el diario Folha de S. Paulo, atribuyó a Rousseff 47% de las intenciones de voto frente a 28% para Serra. Si se consideran únicamente los votos válidos, Rousseff tendría 52%, suficiente para ganar en primera vuelta.

La ley establece que para ganar en la primera vuelta, el candidato debe alcanzar 50% más uno de los votos. La consulta de Datafolha se realizó del 28 al 29 de septiembre entre 13.195 personas y tiene un margen de error de 2 puntos.

AP