Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela sumaron US$604,3 millones mientras que las importaciones totalizaron US$2.349,6 millones en el periodo de enero a noviembre de 2008. | Foto: Germán Verdugo

Los sectores que más se afectan por los líos con los vecinos

Las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela tienen implicaciones significativas sobre las exportaciones. Correval hace un repaso a la composición de las exportaciones hacia estos dos países para encontrar los sectores más vulnerables.

Germán Verdugo
4 de agosto de 2009

El analista de Correval Germán Verdugo hace un repaso de las exportaciones hacia los países vecinos. Cuáles son los sectores más afectados por los problemas políticos con Ecuador y Venezuela.

 

Venezuela
Hacia Venezuela la mayor parte de las exportaciones son bienes industriales, con una participación del 67% del total de exportaciones hacia ese destino.

Sin embargo, cabe advertir que en los últimos dos años ha ocurrido una importante recomposición de las ventas externas hacia ese país, desconcentrándose de los productos de mayor valor agregado (industriales) hacia bienes más básicos (primarios o agropecuarios). Esta situación ha sido producto de un aumento anual de apenas 6% en las exportaciones industriales, mientras que las exportaciones de productos primarios crecieron 83%, durante 2008. Adicionalmente, en los primeros cinco meses de 2009 esta diferenciación se acentuó puesto que las exportaciones industriales han caído 17%, mientras que las exportaciones de bienes primarios han crecido 69%, en términos anuales.

Ecuador
En cuanto a la composición de las exportaciones colombianas hacia Ecuador, también hay una fuerte concentración en productos industriales. De hecho, con cifras a mayo de este año las exportaciones de productos industriales corresponden al 92% del total de ventas externas hacia ese país. No obstante, las exportaciones con destino a Ecuador han tenido un comportamiento más irregular que las ventas externas con destino a Venezuela. Mientras que en 2008 las exportaciones de bienes industriales crecieron 19%, las exportaciones de bienes primarios crecieron solamente 0,8%. Entre tanto, en los primeros cinco meses de 2009 las exportaciones industriales han caído 15% al tiempo que las exportaciones de bienes primarios han crecido 11%.

Subsectores más vulnerables
Automotor
· En términos más específicos, existen subsectores industriales ampliamente sensibles a la demanda de exportaciones por parte de Venezuela y Ecuador. En 2007, de las exportaciones de la industria automotriz, el 83% tenía como destino Venezuela y un 13% Ecuador. Esto se ha modificado significativamente al punto que con cifras a mayo de este año el 35% tiene como destino Venezuela y un 48% se dirigen a Ecuador. En cualquier caso, más del 85% de las exportaciones de esta industria tienen como principales mercados a estos dos países vecinos. Lo preocupante es que esta clase de exportaciones hacia Venezuela cayó 68% en 2008 y en lo corrido del año registran un descenso anual de 71%. Mientras tanto con Ecuador, luego de crecer 29% en 2008, estas exportaciones han caído 5% en términos anuales en 2009. Este comportamiento reciente tiene que ver, principalmente, con decisiones políticas de restricción al comercio por parte de Venezuela y Ecuador que difícilmente se resolverán en el corto plazo.

Industria liviana (textiles y calzado)
· Por otra parte, la industria liviana donde se destacan subsectores como textiles y calzado, en el caso de Venezuela, al participar con más del 75% de las exportaciones correspondientes a estos rubros, también constituye un sector sensible al comercio bilateral. Por el lado de Ecuador, la industria liviana no tiene gran exposición puesto que el subsector de mayor participación es el de jabones y cosméticos que corresponde al 18% del total de exportaciones de este ítem. De todas formas, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones de la industria liviana hacia Venezuela han caído el 29%, mientras que hacia Ecuador ha caído el 14%.

Papel
· Otro subsector importante, pero en este caso de la industria básica, corresponde al subsector de papel puesto que Venezuela participa con el 52% de exportaciones y Ecuador con el 17%. Entre tanto, hasta mayo, las ventas externas de la industria básica han caído 23% hacia Ecuador y han tenido un moderado repunte de 4% hacia Venezuela, en términos anuales.

Productos primarios
· El último rubro de importancia para las exportaciones colombianas, afectadas por el comercio con Ecuador o Venezuela, corresponde al de productos primarios. Sin embargo, este comercio solo es de alto valor relativo en el caso de Venezuela, pues con un crecimiento promedio de 76% en los últimos tres años las exportaciones de productos primarios, hacia este país, han pasado de representar el 5% al 8.8% de las exportaciones totales de este rubro, en los últimos dos años y medio. Aunque allí llama la atención los denominados otros agropecuarios que hoy participan con el 79% del total. Allí se encuentran, por ejemplo, productos pecuarios. Este rubro no implica grandes amenazas pues corresponde a productos de primera necesidad que difícilmente son sustituibles en el corto plazo.

En conclusión hay una importante exposición, en sectores como industria automotriz y papel, al comercio con Ecuador y Venezuela, mientras que sectores de industria liviana como textiles o calzado tienen un gran impacto en el comercio con Venezuela. Estos sectores son probablemente los más afectados por las restricciones al comercio impuestos por los países vecinos en la actual coyuntura política. Por otra parte, los bienes primarios que han ganado una importante participación en el comercio con Venezuela serían los menos sensibles a las restricciones en el corto plazo por sus características de necesidad y durabilidad.