Elecciones

Los retos del presidente bolivariano

Un escenario de conflicto social y ajuste económico serán los retos fundamentales para Venezuela tras la victoria de Chávez.

8 de octubre de 2012

El reto económico en Venezuela incluye un ajuste inaplazable en materia cambiaria, con una devaluación no inferior a 30%; el recorte del gasto público, y control del déficit fiscal. Los tres temas económicos implican decisiones impopulares, con consecuencias para la gobernabilidad de Chávez.

Con él en el poder por seis años más, la expectativa es que habrá una profundización del actual modelo de control de precios y cambios, una política más dura en seguridad alimentaria, mayor enfoque hacia Mercosur y prioridad en sectores de infraestructura, particularmente vivienda, que le ha dado buenos réditos políticos.

También fortalecería la dependencia de Venezuela frente a las importaciones, lo que generaría nuevas oportunidades para los empresarios colombianos. Así mismo, podría aumentar la salida de capitales desde Venezuela. Datos no oficiales calculan que la fuga de capitales venezolanos en los últimos diez años se acerca a los US$250.000 millones.

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explica que el triunfo de Chávez profundizaría el control del Estado y agudizaría la ineficiencia en el abastecimiento y la producción local, contribuyendo a un alza de las importaciones públicas.

En opinión de León, no hay escapatoria al ajuste estructural en 2013, incluyendo devaluación y control del gasto.
Las cosas podrían complicarse para el nuevo mandatario si se presentara un escenario de precios bajos del petróleo. En Venezuela, 90% de los ingresos por exportaciones corresponden al sector petrolero y las ventas de crudo representan 50% de los ingresos del Estado.

Magdalena Pardo, presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, cree que este será el tema determinante para el nuevo gobierno, pues precios bajos implicarían tener un estado menos boyante, obligado a reducir sus gastos e importaciones.

Roberto Cajamarca, ex asesor de la embajada de Colombia en Venezuela, también cree que los precios del petróleo son la variable fundamental. Ahora con Chávez, si el precio del petróleo es alto, se profundizaría el modelo socialista, pero si los precios bajan, habría un freno en el modelo y vendrían las medidas de ajuste.

Para el vicepresidente de servicios globales de Control Risk, Daniel Linsker, en el corto plazo a Colombia “le conviene más Hugo Chávez porque, más allá de ser el nuevo mejor amigo, su salida del poder podría generar inestabilidad y violencia”.

El triunfo de Chávez no resuelve las cosas. Aunque en julio anunció que “está curado” del cáncer que padece hace más de un año, la posibilidad de nuevas complicaciones de salud siguen.

Venezuela se acerca a un periodo de ajuste en lo económico e inestabilidad en lo político, donde el presidente tendrá que dedicar atención al fortalecimiento de su legitimidad. Es necesario reconocer que habrá Chávez para rato, pues el mandatario seguirá jugando un papel muy importante en las relaciones binacionales.