El promedio de Messi es de 3,3 goles por juego | Foto: AP

Deportes

Los récords de Lionel Messi

El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, volvió a realizar una de sus hazañas al marcar este miércoles cinco de los siete goles de su equipo al Bayer Leverkusen (7-1) en el partido de octavos de final de la Liga de Campeones.

Alianza BBC
8 de marzo de 2012

Para el jugador de 24 años, aunque fue bueno anotar cinco goles, ganar era la prioridad. "Lo importante es lo que el equipo ha hecho y que nos clasificamos para la siguiente ronda", dijo.

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, no fue tan modesto: "Es el mejor. No hay otro. Soy afortunado de ser y haber sido entrenador de este jugador. Siempre podré decir que lo he entrenado. Es un jugador único, por su talento innato y por su capacidad competitiva".

En conversación con BBC Mundo, el periodista Pau Ramirez -quien trabajó en la televisión y el departamento de prensa del club Barcelona- aseguró que Messi ya tiene méritos, títulos y también goles espectaculares para estar en el olimpo del fútbol, a pesar de no haber ganado un mundial.

Estos son algunos de esos logros:

Liga de Campeones
Messi se convirtió este miércoles en el primer jugador de la Champions League en marcar cinco tantos en un partido. Para el periodista deportivo Carlos Daniel Avilán, lo de este miércoles es una confirmación de la condición de Messi como mejor jugador del mundo.

"Lo ha venido siendo en la Champions, ha sido el máximo goleador en las últimas tres temporadas y lo es en este momento otra vez. Es además el primero que logra hacer cinco goles en la Liga de campeones.

Las estadísticas demuestran que la calidad de Messi se impone incluso en etapas decisivas como esta. No se trata de un partido de eliminatoria, primera ronda, o fase de grupo en donde quizás existan equipos mucho más débiles", dijo Avilán a BBC Mundo.

Un total de siete jugadores (incluyendo al mismo Messi frente al Arsenal hace dos años) habían marcado cuatro goles. En ese mismo partido también logró el récord el Hat-trick más rápido, al anotar tres goles en 21 minutos.

Al sumar 49 goles en Liga de Campeones, Messi sube del sexto al cuarto puesto de goleadores en toda la historia de la copa europea superando al italiano Filippo Inzaghi (46) y al ucraniano Andriy Shevchenko (48), e igualando al argentino Alfredo Di Stéfano. Está a un gol de acompañar al francés Thierry Henry en el tercer puesto.

Los goles
El promedio de Messi es de 3,3 goles por juego. En tres de los últimos cuatro juegos con el club y con la selección, marcó al menos tres goles.

Según el periodista Carlos Daniel Avilán, mucha gente se acostumbra a su ritmo frenético de goles y por ello, cuando no anota en todos los partidos, pareciera que tuviese un bajón (tal y como ocurrió a principios de este año).

"Lo impresionante de Messi es que aún logra asombrar a la gente y eso habla muy bien de su calidad", señaló. Pau Ramirez coincide en decir que desde hace varias temporadas Leo Messi está demostrando que es el número uno indiscutible del mundo.

"Poco a poco lo va reafirmando. Ha tenido la suerte de jugar en un equipazo, en mi opinión el mejor de la historia, y esto lo ayuda también a tener jugadores a su lado que lo hacen mejor, como es el caso de Xavi o Iniesta. Tiene la mala suerte que la selección argentina no tiene el mismo nivel de Barcelona y por eso le cuesta tanto rendir ahí. Pero ya está en el olimpo y si se retirara ahora ya sería recordado como uno de los más grandes de la historia del fútbol".

La izquierda
Cuatro de los cinco goles de este miércoles, los hizo con su pierna izquierda. Ningún otro jugador ha marcado más de cuatro goles con la pierna izquierda en las últimas dos temporadas de la Liga de Campeones.

En esta temporada de la Champions, el argentino ya acumula 12 tantos. Esta cifra representa el récord de goles en una sola temporada de esa liga, que alcanzó el holandés Ruud van Nistelrooy en 2002-2003 y el mismo Lionel Messi durante la temporada pasada.

Los expertos consideran que es casi seguro que también supere esta marca.

Más estadísticas
Con la obtención del tercer Balón de Oro consecutivo (2009, 2010 y 2011), Messi alcanza el récord del francés Michel Platini (83, 84, 85). Ellos son los dos únicos futbolistas que han ganado la distinción tres veces consecutivas.

Messi es el jugador más joven en alcanzar la cifra de 18 títulos en un club (24 años y 5 meses) y también el jugador extranjero con más goles en Liga en la historia del Barcelona: 147 goles en 201 partidos.

Aún no, pero
El jugador de 24 años está a siete goles de alcanzar la marca de 235 goles que tiene el futbolista español, Cesar Rodríguez. "Ya está a siete goles de esa marca", explica el periodista deportivo Carlos Daniel Avilán.

"Es un jugador muy joven, así que lo más seguro es que lo logre batir ese récord esta temporada y que se convierta en el máximo goleador de la historia del Barcelona, lo que representaría un logro muy importante para él y para el club".