Los que pueden entrar en “default”

El país con menor probabilidad de incumplir los pagos de su deuda soberana en cinco años es Noruega. Colombia está en el puesto 25 despues de Ecuador.

17 de diciembre de 2008

De acuerdo con un estudio de la firma proveedora de datos CMA Datavisión, usando un modelo "estándar del sector" y sus propios datos de "credit default swaps" (CDS), CMA Datavision dice que la probabilidad acumulada de incumplimiento de pagos (CPD, por las siglas en inglés de esta expresión) para Noruega en el período es de 3%, y para Ecuador es de 93 %. Colombia se ubica en el puesto 25 con una probabilidad de incumplimiento del 29%.

Los CDS son unos seguros de cobertura del riesgo de incumplimiento de pagos o reestructuración de la deuda de algún emisor determinado. El CPD para Estados Unidos es de 6%, haciéndolo el sexto emisor soberano de mayor estabilidad financiera detrás de Noruega, Japón, Alemania, Francia y Finlandia.

Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela tienen todos un CPD de 80% o más, de acuerdo con el estudio. El costo de asegurarse contra incumplimientos de pagos de los Gobiernos sobre sus deudas se ha disparado en meses recientes, ya que el declive económico global los ha obligado a anunciar fuertes planes de endeudamiento para financiar paquetes fiscales masivos.

Las tasas de CDS para la deuda soberana de Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayor parte de la zona euro han alcanzado niveles récord últimamente. Cuando se consideran sólo los CDS, se ve que los inversores pagan más para asegurarse de un "default" del Gobierno británico, que de uno de McDonald's.

"Los soberanos ahora se negocian en forma más activa y con mayor volatilidad", dijo CMA en el reporte. Los CDS soberanos más volátiles en los últimos tres meses han sido Ucrania, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Islandia e Irlanda.

Los países con mayor probabilidad de incumplir pagos son aquellos donde se ven una o más de las siguientes condiciones:

· Inestabilidad política
· Amenazas terroristas
· Débil imperio de la ley, corrupción
· Fuerte dependencia de determinadas industrias o recursos naturales, o infraestructura financiera subdesarrollada.

Aquellos con menor probabilidad de dejar de pagar son "naciones capitalistas muy evolucionadas con sistemas de Gobierno estables y democráticos y economías diversificadas con poca probabilidad de conflicto regional", dijo CMA.

A continuación, una tabla de los 10 países con mayor probabilidad de incumplir pagos, y otra con los de menor probabilidad, al 15 de diciembre, según el estudio de CMA Datavision:

10 soberanos más riesgosos:
Deuda soberana, 5 años CPD % Deuda pública como % de PIB
Ecuador 93 21
Argentina 87 56,1
Ucrania 87 11,7
Pakistán 84 50,6
Venezuela 80 19,3
Islandia 56 27,6
Letonia 52 7,4
Rusia 45 5,9
Indonesia 46 34,0
Rumania 43 13,0

10 soberanos más estables:
Deuda soberana, 5 años CPD % Deuda pública como % de PIB
Noruega 3 83,1
Japón 4 170,0
Alemania 4 64,9
Francia 5 63,9
Finlandia 5 35,9
EEUU 6 60,8
Holanda 8 45,5
Bélgica 8 84,6
Portugal 8 63,6
España 8 36,2