América Latina es ahora un área de gran proyección económica y la UE debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento". | Foto: SXC

Economía mundial

Los que podrían salvar la cosa

La Unión Europea y América Latina pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento económico fuerte a escala mundial.

17 de julio de 2013

Esto lo manifestó el secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ante los participantes en la edición de este año de la Ruta Quetzal.

De Vigo recibió en el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, a los 225 jóvenes procedentes de 51 países de América, la UE y Marruecos que participan en la 28 Ruta Quetzal, que en esta ocasión tuvo el tema "De la selva de Darién a la Europa de Carlos V" y que ha conmemorado del V centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

El secretario de Estado explicó a los jóvenes las relaciones entre la UE y América Latina, en las que, según destacó, España "siempre ha actuado de puente y ha impulsado con éxito desde su ingreso" en la comunidad europea en 1986, y aseguró que este país mantendrá ese protagonismo en las relaciones entre ambas regiones. "América Latina es ahora un área de gran proyección económica", dijo al considerar que "la UE debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento".

Puntualizó, sin embargo, que "la Unión Europea no debe limitar sus relaciones con América Latina al ámbito económico, pues siempre ha sido también un socio eficaz para el fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como para la cooperación, el desarrollo y la erradicación de la pobreza".

Asimismo, el secretario de Estado recordó los importantes avances que se han alcanzado últimamente en las relaciones bilaterales, como el acuerdo de asociación con Centroamérica, el acuerdo multipartes con Perú y Colombia y las negociaciones para un acuerdo de asociación con MERCOSUR, según un comunicado del ministerio de Exteriores.

Durante su intervención, el secretario de Estado agradeció a Miguel de la Quadra-Salcedo su dedicación y entusiasmo a lo largo de los últimos 34 años y las 28 ediciones de la Ruta Quetzal, en las que ha conseguido reunir a más de 8.000 jóvenes.

Ese año, los expedicionarios viajaron por Panamá siguiendo los pasos de Vasco Nuñez de Balboa, visitaron Bélgica, donde nació el emperador Carlos V, a cuya corona servía el descubridor, y en España recorren la última parte de la Ruta.


EFE/D.com