Foto: BBC Mundo, archivo Semana.

INTERNACIONAL

Los autos más emblemáticos que han usado los papas en los últimos tiempos

Después de la ‘hegemonía’ de Mercedes Benz como vehículo papal durante varios años, General Motors (GM) es el encargado de fabricar el medio de transporte en el cual se movilizará la principal autoridad religiosa del mundo católico en su viaje a Colombia el próximo 7 de septiembre.

27 de julio de 2017

Los encargados de la logística del evento informaron que los papamóviles Chevrolet se están construyendo a "cabalidad" con los plazos del cronograma para la visita del sumo pontífice.

“Tenemos un 70% de avance y estará listo para su entrega a finales de agosto”, aseguró el gerente de Ingeniería de GM Andina, Keyvan Rahmani.

Los tres papamóviles están siendo desarrollados bajo la plataforma de la Chevrolet Traverse, una camioneta automática que, según sus creadores, se caracteriza por su diseño “vanguardista y a la vez deportivo”.

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba adición presupuestal por $500 millones para la visita del Papa

Foto: El auto que usará el papa en su visista a Colombia el próximo 7 de septiembre. 

El auto en el cual se transportará el papa Francisco cuenta con un motor V6 de 3.6 litros, con 281 caballos de potencia y un excelente nivel de comodidad.

Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, los techos y cabinas fueron modificados totalmente, también se incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que el papa pueda tener más contacto con la gente.

Adicionalmente varias partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad. 

Le puede interesar: Papa admite corrupción en el Vaticano y revela sus secretos contra el estrés

El valor comercial de este modelo de vehículo está alrededor de los $115.000.000 de acuerdo al portal oficial de Chevrolet en Colombia. Sin embargo, este monto no tiene en cuenta el costo de todas las modificaciones que se le hicieron al auto.

“Manos, inteligencia y capacidad colombiana están al servicio de una causa, que la gente vea al papa. Este es el sentido de los papamóviles: facilitar el encuentro de la mirada del Santo Padre a través de todos sus recorridos”, manifestó el obispo castrense y director ejecutivo de la visita, Monseñor Fabio Suescún.

Vea también: 4 problemas mundiales que se resolverían con el dinero perdido en corrupción

En el marco de la visita de la autoridad religiosa, Dinero hizo una recopilación de fotos históricas de los papamóviles que fueron utilizados en tiempo modernos durante los viajes oficiales de los religiosos.

El papa Giovanni Battista Enrico, más conocido como Pablo VI, se transportó en varios de sus recorridos a lo largo del mundo en autos fabricados por la alemana Mercedes Benz. Entre ellos, se recuerda el lujoso modelo 600, fabricado entre 1963-198. 

Este destacaba por su elegante carrocería sedán, freno de disco en las cuatro ruedas, caja automática y velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

A pesar de que este era uno de sus vehículos predilectos, el papa también fue pasajero del 300 SEL, fabricado también por la compañía Mercedes Benz entre 1968 y 1972.

Recomendado: Las iglesias tendrán que pagar seguridad social a sus ministros de culto

La marca alemana ha estado ligada por muchos años al Vaticano, por ello al papa Juan Pablo I durante su corto período en el cargo, le fue visto varias veces en esos vehículos.

Su período papal ha sido uno de los más cortos de la historia, pues su muerte ocurrió 33 días después de su elección a causa de un supuesto paro cardiaco. Sin embargo, esta explicación fue motivo de controversia durante muchos años.

Visite: El rol de las iglesias cristianas en la victoria del "No" en el plebiscito

El intento de asesinato que sufrió el papa Juan Pablo II a bordo de un Fiat Campagnola el 13 de mayo de 1981 generó cambios drásticos en el protocolo.

Las medidas de seguridad se fortalecieron y el blindaje empezó a ser protagonista en el diseño. Así mismo, el concepto de ‘papamóvil’ empieza a adaptarse debido a la necesidad de que el sumo pontífice se transportara en un auto especial y no uno estándar.  

Durante su  período papal, Juan Pablo II se transportó en un sinnúmero de vehículos. El más recordado tal vez es el modelo de Fiat, sin embargo, también se le vio en Mercedes Benz, Range Rover y hasta Ferrari.

De otro lado, a su sucesor, Benedicto XVI, se le vio en la mayoría de las ocasiones con un Mercedes Benz Clase M, retornando así a la tradicional papal en materia de vehículos. Se trataba de un lujoso vehículo hibrido con una enorme cabina que le daba un toque singular al modelo.

Recomendado: La tributaria le permitirá saber cuánto gana un pastor

Mientras que Benedicto, el primer papa sudamericano, ha optado por vehículos clásicos y muy sencillos como el Renault 4, Ford Focus, Hyundai Santa Fe, entre otros. Aunque en varias ocasiones también se le ha visto en autos de la firma Mercedes Benz, específicamente del modelo G, respetando así la tradición papal.