Los nueve avances científicos que cambiaron el 2010.

Ciencia

Los nueve avances científicos del año, según Science

Science, la publicación de la Asociación Americana de Avances Cientificos, AAAS por sus siglas en inglés, entregó un listado de lo que califican como los nueve avances de la ciencia que marcaron el 2010. Aquí está el ‘ranking’.

29 de diciembre de 2010

1. Biología Sintética: En un momento definitivo para la biología y la biotecnología, los investigadores construyeron un genoma sintético y lo usaron para transformar la identidad de una bacteria. El genoma reemplazó el ADN de la bacteria por lo que este produjo una nueva serie de proteínas. En el futuro, es posible imaginar genomas sintéticos hechos a la medida para generar biocombustibles, farmacéuticos u otros químicos útiles.

2. El genoma de los Neandertal : Se logró secuenciar el genoma de Neandertal a partir de los huesos de tres ejemplares Neandertales que vivieron en Croacia entre 38,000 y 44,000 años atrás.

Nuevos métodos de secuenciación de fragmentos degradados de ADN permitieron a los científicos hacer las primeras comparaciones directas entre el genoma humano moderno y aquel de nuestros ancestros Neandertales.

3. Profilaxis HIV: Dos pruebas de prevención de VIH reportaron éxito inequívoco: un gel vaginal que contiene el medicamento anti-VIH, Tenofovir, redujo las infecciones de VIH en mujeres por un 39 %. Y una profilaxis pre-exposición oral, resultó en 43.8 % menos infecciones con VIH en un grupo de hombres y mujeres, transgénero, que tienen relaciones sexuales con hombres.

4. Secuenciación del Exoma/ Raros Genes de Enfermedad: Al secuenciar sólo los exones de un genoma, o la más diminuta porción, que de hecho codifica proteínas, investigadores que estudian raras enfermedades hereditarias provocadas por un solo gen defectuoso fueron capaces de identificar mutaciones específicas detrás de, al menos, una docena de enfermedades.

5. Simulaciones de Dinámica Molecular: Simular los giros que las proteínas llevan a cabo conforme se doblan ha sido una pesadilla. Ahora, investigadores han aprovechado la energía de una de las computadoras más poderosas del mundo para rastrear los movimientos de átomos en una pequeña proteína plegable, por un periodo de tiempo 100 veces mayor que cualquier esfuerzo previo.

6. Simulador Cuántico: Para describir lo que ven en el laboratorio, los físicos cocinan teorías con base en ecuaciones. Esas ecuaciones pueden ser endemoniadamente difíciles de resolver. Este año, sin embargo, los investigadores descubrieron un atajo al fabricar simuladores cuánticos. Son cristales artificiales en los que puntos de luz láser juegan el papel de iones y los átomos atrapados en la luz sustituyen a los electrones. Los artefactos proveen respuestas rápidas a problemas teóricos en la física de materia condensada y ellos podrían eventualmente, ayudar a resolver misterios tales como la superconductividad.

7. Genómica de la Siguiente Generación: Tecnologías de secuenciación más rápidas y baratas están haciendo posibles estudios a gran escala de ADN, tanto antiguo como moderno. El Proyecto de los 1.000 Genomas, por ejemplo, ya ha identificado gran parte de la variación del genoma que nos hace únicamente humanos.

8. Reprogramación del ARN: La reprogramación de células que retrasan sus relojes de desarrollo para que se comporten como "células madre" no especializadas en el embrión, se han vuelto una técnica estándar de laboratorio para estudiar enfermedades y desarrollo. Este año, se encontró la manera para hacerlo utilizando ARN sintético. Comparada con métodos previos, la nueva técnica es dos veces más rápida, igual de eficiente y potencialmente segura para su uso terapéutico.

9. El Retorno de la Rata: Los ratones dominan el mundo de los animales de laboratorio, pero para varios propósitos los investigadores preferirían usar ratas. Es más fácil trabajar con ratas y anatómicamente son más similares a los seres humanos; su único inconveniente es que los métodos utilizados para hacer "ratones nocaut", animales hechos a la medida por investigación mediante el tener genes específicos discapacitados, no funcionan con ratas. Una oleada de investigación este año, sin embargo, promete traer "ratas nocaut" al laboratorio en gran escala.