La inversión hacia paraísos fiscales en América Latina se ha multiplicado por 7 desde 2001.

PARAÍSOS FISCALES

Top de los mayores paraísos fiscales en el mundo

De acuerdo con un reciente informe de investigación de Oxfam, países como Irlanda, Islas Caimán, Suiza y Hong Kong, son algunos de los que se encuentran dentro de los paraísos fiscales más representativos del mundo.

6 de enero de 2017

En el informe ‘Guerras Fiscales’, se reveló cómo estos paraísos encabezan una ‘carrera a la baja’ en la tributación empresarial.

Los paraísos fiscales que encabezan la lista de Oxfam son:

Fuente: Oxfam, elaboración Dinero

Se destaca que cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas), dependen del Reino Unido, a pesar de que este país no figura directamente en la lista.

Cabe resaltar que la inversión hacia paraísos fiscales en América Latina se ha multiplicado por 7 desde 2001. A pesar de que no aparece entre la lista, El Salvador alcanza el 7% del producto interno bruto (PIB) y crece el doble de rápido que la economía.

Según informó la Oxfam, este ejercicio se ha realizado analizando y comparando las políticas fiscales más nocivas como: “la aplicación de un tipo del 0% en el impuesto a compañías o incentivos tributarios injustos y contraproducentes; o su falta de compromiso por implementar iniciativas internacionales contra la evasión y elusión fiscal”.

La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales genera grandes consecuencias y repercusiones económicas. Según la entidad, la evasión de multinacionales supone para los países pobres dejar de percibir al menos US$100.000 millones cada año en impuestos, cantidad suficiente para garantizar el acceso a la educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar.

"Los paraísos fiscales están facilitando que grandes empresas priven a los países en los que operan de miles de millones de dólares al año en ingresos tributarios. Están fomentando un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor", señaló la asesora sobre políticas fiscales de Oxfam, Esme Berkhout.

El informe de la entidad muestra que los paraísos fiscales son solo una parte del problema, y alega que países de todo el mundo están reduciendo la tributación que aplican a las grandes empresas en una ‘competencia’ por atraer más inversiones.

La Oxfam señaló que cuando se reduce la tributación a las empresas, los Gobiernos tratan de equilibrar sus cuentas reduciendo el gasto público o subiendo impuestos como el IVA, que afectan sobre todo a las personas de menores recursos.

Lea también: Panamá Papers ¿Qué se está haciendo contra empresas que no quieren pagar impuestos?

Por ejemplo, la reducción del impuesto a las compañías en un 0,8% en los países de la Ocde entre 2007 y 2014 se compensó en parte con un aumento medio del 1,5% del tipo impositivo normal del IVA entre 2008 y 2015.

"En esta carrera a la baja en la tributación empresarial hay pocos ganadores y muchos perdedores. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie, y especialmente los más pobres, pagan un alto precio por esta imprudente competencia”, comenta Berkhout.