Sucesor

Los hombres que remplazarían a Chávez

El que quiera asumir el mando de Venezuela no podrá hacerlo sin antes haberse medido en las urnas y ganar las elecciones presidenciales. Cuatro hombres podrían remplazarlo, dos gobiernistas y dos opositores.

6 de marzo de 2013

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en primera fila a un abanico de hombres muy poderosos de la oposición y del gobierno que desearían ocupar el cargo hasta 2019.

El politólogo e investigador del Observatorio de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, cree que podría presentarse un fenómeno electoral casi imposible en los últimos años en cualquier país, y es que en Venezuela los votos de Chávez sean endosados en Nicolás Maduro que parte como el favorito para remplazarlo.

Nicolás Maduro


En los 13 años que Chávez estuvo en el poder, nunca nadie estuvo tan cerca de ser su sucesor como Nicolás Maduro, tanto así que el ocho de diciembre de 2012 el mandatario antes de partir a Cuba para practicarse la cirugía de la que no se recuperó dijo frente a las fuerzas militares y la Asamblea Nacional “Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”.

Henrique Capriles Radonski

En las elecciones presidenciales del siete de octubre de 2012 Capriles quedó 10,61% por debajo de Chávez y logró 6.591.304 de votos, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que Capriles hizo campaña como candidato de la oposición durante ocho meses y Chávez ya iba por la tercera medición en las urnas.

Diosdado Cabello Rondón

Cuando Chávez fue sacado del poder en el 2002 en un golpe de estado, el actual presidente de la Asamblea Nacional fue quien lo remplazó, pues era su vicepresidente. Diosdado lo primero que hizo una vez asumió el poder fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe, eso le ha generado simpatías por lo que podría llevarse varios votos del desaparecido mandatario.

Cabello participó con Chávez en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y una vez salió libre fue clave en la campaña que llevó a Chávez a la Presidencia.

Ramón Guillermo Aveledo


Es un académico tan prestigioso que podría representar una seria amenaza para Capriles como candidato de la oposición. Aunque se le considera poco carismático ha demostrado tener el suficiente conocimiento para asumir el mando del país. Ha logrado calar en los sectores intelectuales con dieciocho libros sobre temas jurídicos, políticos e históricos.