Carátula del libro "La vida de las mujeres" de Alice Munro,Premio Nobel de Literatura 2013.

Premio Nobel

Los cinco libros recomendados de Alice Munro

La nueva nobel de literatura recibe, además del reconocimiento, US$1,3 millones por ser la ganadora de los preciados galardones instituidos por Alfred Nobel.

10 de octubre de 2013

Munro considerada la maestra del relato corto contemporáneo es la decimotercera mujer que recibe el premio Nobel de Literatura.

La canadiense, nació en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Estos son los libros recomendados por los expertos de la autora.

*Mi vida querida: una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria. (Casa del Libro)

* La vida de las mujeres: relata la historia de una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee y narra su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos. A través de sus ojos observamos el mundo y compartimos el provecho que saca de lo que ve. La pequeña se compadece del padre, admira a la madre y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. (Casa del Libro)

* Demasiada felicidad: una recopilación de cuentos en la que una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento está la historia de Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. (Casa del Libro)

*Las lunas de Júpiter: indaga en la vida de mujeres atrapadas en la rutina, invisibles, abnegadas y aparentemente conformadas con ser un satélite del marido o el padre enfermo al que cuidan, pero esperando, siempre, encontrar un instante de pasión, por breve que sea, que devuelva un poco de brillo a su existencia. Munro nos ofrece un catálogo de mujeres al borde del abismo: frías, infieles, insensatas o desesperadas, pero todas tocadas por un pálido rayo de esperanza. (Casa del Libro)

*Amistad de juventud:
ofrece las historias de distintas mujeres derrotadas por una existencia mediocre. La viuda que visita el escenario de las glorias militares de su marido, la mujer que sueña cada noche con su madre muerta o la que se obsesiona por una poetisa menor, asisten impotentes al derrumbe paulatino de sus vidas. Una serie de relatos extraordinarios en los que Munro despliega su asombroso dominio narrativo y su talento para crear nuevos universos a través de la sutileza de los detalles. (Casa del Libro)