René Redzepi, del restaurante Noma, es reconocido como el mejor chef del mundo | Foto: Reuters

Cocina

Los 50 restaurantes que no se puede perder

La revista británica "Restaurant" anunció en Londres la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerada como los “Oscar” de la alta cocina. Solo hay cuatro latinoamericanos en la lista.

Diana Lache Peña
30 de abril de 2012

En 2012, por tercer año consecutivo, "Restaurant" coronó al restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca), del chef Rene Redzepi, como el mejor del mundo, pero el segundo y tercer puesto fueron a parar a los españoles el Celler de Can Roca (Girona) y Mugaritz (Guipuzcoa), respectivamente.

El mejor restaurante del mundo está en Dinamarca. Su nombre es Noma que está a cargo del chef: René Redzepi , su cocina es conocida por su reinvención y la interpretación de la cocina nórdica.

En 2007, tres años después de su creación este restaurante entró a la prestigiosa lista de los mejores del mundo ocupando la posición 15, pero en el 2009 ya había escalado hasta la tercera posición. Y desde el 2010 se ha mantenido en la primera posición.

Repiten en las mismas posiciones El Celler de Can Roca y Mugaritz, en los puestos segundo y tercero, los dos son de España.

El primer latinoamericano en la lista es D.O.M, que está ubicado en Sao Paulo (Brasil), y es dirigido por el prestigioso chef brasileño Alex Atala, quien es el primero de su país en recibir un reconocimiento en el mundo de la gastronomía. Su elaboración en los platos se basa en sabores exóticos, indiscutiblemente con producto típico de Brasil. Ocupa la posición siete.

El segundo latino en la lista es Biko y es el primer mexicano en entrar a la prestigiosa lista. Está a cargo de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso. Está en el puesto 31 a nivel mundial.

Astrid & Gastón de Perú, figura en el puesto 42 de la lista San Pellegrino. Esta marca tiene presencia en Colombia, Ecuador, Venezuela, España, México y Argentina.

Pujol está en la posición 36. Este restaurante encabezado por el chef Enrique Olvera escaló 13 peldaños para colocarse en el número 36.

Los restaurantes españoles han dominado durante mucho tiempo el prestigioso ránking desde que el catalán Ferrán Adriá consiguiera alzarse con el primer puesto en 2002, una posición que recuperó en el 2006 y en la que se mantuvo durante cuatro años consecutivos.

Esta es una reseña publicada en varios blogs de los diez primeros lugares:


1.-Noma (Dinamarca): René Redzepi el año pasado arrebató el trono a Ferran Adrià. Al renovar el título, el chef demuestra que su cocina neonaturalista es una corriente en auge

2.- El Celler de Can Roca (Gerona): Los hermanos Joan, Josep y Jordi marcan tendencia. Elaboran la cocina de los estados de ánimo.

3.- Mugaritz (San Sebastián): Aduriz ha comenzado la temporada con 40 platos nuevos en la carta de primavera.

4.- Osteria Francescana (Módena): Massimo Bottura prepara alta cocina italiana de vanguardia a través de técnicas innovadoras.

5.- The Fat Duck (Bray, Gran Bretaña): Blumenthal defiende la cocina como una experiencia multisensorial en la que contrastan sabor y textura.

6.- Alinea (Chicago, Estados Unidos): recuperado de su enfermedad, Grant Achatz logró las tres estrellas Michelin que concede la guía de Chicago.

7.- D.O.M. (Sao Paolo):Alex Atala ha elevado la culinaria brasileña gracias a sus magistrales recetas de productos del Amazonas.

8.- Arzak (San Sebastián): Juan Mari y Elena sorprenden con los hallazgos de su cocina de investigación.

9.- Le Chateaubriand (París): Iñaki Aizpitarte se une al mundo de las tapas. Acaba de inaugurar Le Dauphin y se ha convertido en el local de moda.

10.- Per Se (Nueva York): Thomas Keller está considerado uno de los mejores chefs de EE UU por su técnica y virtuosismo.