| 1/22/2019 10:33:00 AM

Los 26 más ricos tienen la riqueza de la mitad del mundo, según Oxfam

En general, la riqueza de los millonarios en el mundo aumentó en 900.000 millones dólares el año pasado, un ritmo de 2.500 millones al día, al tiempo que la riqueza de la mitad más pobre de la población del planeta cayó un 11%.

“Las desigualdades extremas están descontroladas” en el mundo, advirtió desde el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la directora de la organización no gubernamental Oxfam, que estima que los 26 multimillonarios que más fortunas tienen en el mundo, poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta.

"Estamos viendo como los más ricos se amparan de la riqueza y los más desfavorecidos se hunden en la pobreza", denunció la directora ejecutiva de Oxfam International Winnie Byanyima.

Oxfam publica cada año su informe anual sobre las desigualdades en el mundo coincidiendo con el Foro Económico Mundial, que reúne a la élite política y económica de todo el planeta.

Relacionado: Se nos salió la desigualdad de las manos

Según cifras de la oenegé, que se apoya en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse pero que critican algunos economistas, 26 personas tienen ahora tanto dinero como los 3.800 millones más pobres del planeta. En 2017 eran 43.

Tres de ellas figuran entre los 3.000 participantes de este año en el foro de Davos: el estadounidense Bill Gates, el industrial indio Mukesh Ambani y el fundador del gigante chino de internet Alibaba, Jack Ma.

En general, la riqueza de los millonarios en el mundo aumentó en 900.000 millones dólares el año pasado, un ritmo de 2.500 millones al día, al tiempo que la riqueza de la mitad más pobre de la población del planeta cayó un 11%.

Además el número de millonarios se dobló desde la crisis financiera de 2008, indicó Oxfam.

"Estoy aquí en Davos, donde se reúnen los responsables políticos y económicos, para advertirles que las desigualdades minan la democracia", dijo Byanyima.

"Los ciudadanos están coléricos (...) porque la economía no puede ser sólida si no tienes a gente con buena salud y con buena formación, sin estado de derecho, sin buenas infraestructuras, con buenas comunicaciones. Todo esto está financiado por impuestos que no están porque los ricos no pagan su parte justa", aseguró.

Le sugerimos: Ola de pesimismo entre los CEO más poderosos del mundo

Oxfam calcula que de cada dólar de impuesto sobre la renta, solo unos pocos céntimos proceden de las tasas que pagan los más ricos.

Según la oenegé, el 10% de los más pobres pagan ahora impuestos mayores en comparación a sus ingresos que los que pagan los más ricos.

La organización hizo un llamado a los países para que adelanten impuestos a la riqueza en “niveles más justos”, aumenten las tasas sobre el ingreso personal y los impuestos corporativos y eliminen la evasión fiscal de las empresas y los superricos.

 También pide que se brinden servicios universales gratuitos de atención médica, educación y otros servicios públicos, y asegurar que las mujeres y las niñas también se beneficien.

De la misma manera, aboga por la inversión en servicios públicos, incluidos agua, electricidad y cuidado de niños, para liberar el tiempo de las mujeres y limitar el número de horas no remuneradas que trabajan.

Le puede interesar: Davos 2019: globalización en las nevadas cumbres suizas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.