El gobierno y la oposición de Venezuela han convertido a Twitter en un importante campo de batalla: perfecto para responder acusaciones en caliente, informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez y difundir o desmentir rumores, en este país adicto a las redes sociales.

Redes Sociales

Los 140 caracteres de Twitter invaden la política venezolana

El gobierno y la oposición de Venezuela han convertido a Twitter en un importante campo de batalla: perfecto para responder acusaciones en caliente, informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez y difundir o desmentir rumores, en este país adicto a las redes sociales.

1 de marzo de 2013

El vicepresidente Nicolás Maduro dejó muy claro el difundido uso del Twitter en la política venezolana al mandar en directo un saludo a los opositores, a quienes acusaba de difundir cosas "absurdas" en la red social.

"Saludo a todos ellos también para que tuiteen el saludo. Les respondo porque andan por Twitter hablando tonterías", dijo en la televisión oficial Maduro, que se ha convertido en la principal cara visible del gobierno venezolano desde diciembre, cuando Chávez fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.

"En tiempo real ellos en Twitter están comentando todo lo que se dice", afirmó el vicepresidente, uno de los pocos gobernantes venezolanos sin cuenta en esta red social, muy usada también por el gobierno para difundir su labor y hacer anuncios importantes.

El propio Chávez anunció al mundo la madrugada del 18 de febrero a través de tres mensajes en Twitter que había vuelto a Caracas, después de permanecer más de dos meses ingresado en un hospital de La Habana y 108 días sin tuitear.

Instantes después, el presidente venezolano superó los cuatro millones de seguidores, convirtiéndose en el segundo mandatario más seguido en Twitter después del estadounidense, Barack Obama.

El mandatario siempre ha utilizado Twitter como un medio prioritario para comunicarse con los venezolanos y dar rienda suelta a su verbo mordaz y directo, especialmente durante sus anteriores periodos de convalecencia en La Habana, donde se ha tratado del cáncer.

Chávez incluso ha anunciado decisiones de gobierno por Twitter, como la subida del salario mínimo o nombramientos de ministros, en textos tachados de "burla" por la oposición.

"VOLVIO, VOLVIO, VOLVIO!!! CHAVEZ VOLVIO!!!!!", exclamó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en su cuenta de la red social el mismo 18 de febrero, después de retuitear los mensajes de Chávez.

El yerno del presidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó por su parte en su cuenta que Chávez había sido ingresado en el hospital militar de la capital venezolana.

Este viernes los oficialistas se han volcado a Twitter para desmentir rumores sobre la salud de Chávez o el supuesto descontento de sectores sociales por la ausencia del mandatario, que no ha sido visto o escuchado desde diciembre con excepción de unas fotos difundidas por el gobierno durante su convalecencia en Cuba.

Mariana Bacalao, experta en Comunicación Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró a la AFP que los líderes oficialistas escrutan con mucho cuidado todos los mensajes que van a ser difundidos en Twitter por los miembros del gobierno.

"Tienen un solo mensaje, un bloc que repiten en todas partes, incluido en Twitter", explicó Bacalao. "No tienen posibilidad de salirse del mensaje que sale de la línea oficial".

La oposición, por su parte, también utiliza la herramienta para difundir su labor o atacar a los voceros del Ejecutivo.

El líder opositor Henrique Capriles escribió en la red social el jueves por la noche, mientras el gobierno presentaba su informe de gestión al Parlamento: "Una de las grandes cobas del Gobiernito, si el 2012 fue tan extraordinario, por qué le metieron casi 50% de devaluación este año al país?".

Y este viernes, también mientras Maduro aparecía en televisión, Capriles le acusó en Twitter de haber "engañado reiteradamente a los seguidores" de Chávez y a los venezolanos "sobre la real situación" del mandatario.

La oposición ha insistido en los últimos días en que el gobierno miente sobre la salud del presidente y ha pedido que se muestre en público o renuncie, si ya no puede gobernar.

Mientras tanto, el oficialismo insiste en que Chávez sigue al frente del país, a pesar de que la insuficiencia respiratoria que sufre no evolucionaba favorablemente la semana pasada, cuando el gobierno emitió el último informe oficial sobre su salud.

En Twitter también ha corrido el rumor de la muerte de Chávez y el que dio el último fogonazo fue el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, en unos comentarios que VTV tildó de "mentiras".

Maduro acusó el martes a la oposición de utilizar Twitter y Facebook para realizar "una campaña (...) en el campo internacional" para "atacar la moral y el derecho a la vida en familia, de la familia del comandante Hugo Chávez".

Y en una intervención inusualmente tarde, el vicepresidente salió al paso la semana pasada a los rumores que circulaban por las redes sociales sobre "movimientos sospechosos" en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

A pesar de las incógnitas sobre la salud de Chávez, el 56,7% de los venezolanos cree que el presidente se recuperará, según una encuesta de Datanalisis, que publicó sus datos también en Twitter.


Afp