Decenas de países, desde Sudán hasta Australia, fueron escenario de protestas | Foto: BBC MUNDO

Internacional

Lo que se sabe sobre la película de la polémica

Miles de personas han protestado en Medio Oriente, África y Asia por una película estadounidense en la que se representa al profeta Mahoma.

Alianza BBC
15 de septiembre de 2012

Las manifestaciones comenzaron el martes en Egipto, y siguieron en Libia, donde falleció el embajador de Estados Unidos tras el ataque al consulado en Bengasi.

Con el correr de los días, la violencia se extendió por Túnez, Sudán y Afganistán, entre otros países.

¿Pero qué hay en la filmación? ¿Y por qué ha enfurecido a tanta gente?

¿Qué muestra la película?

El video, un tráiler de una película titulada "La inocencia de los musulmanes", representa al Islam como una religión violenta y de odio, y a su profeta Mahoma, como un hombre tonto y sediento de poder.

Comienza con una escena en la que un grupo de musulmanes, en un nuevo y radicalizado Egipto, ataca a una familia cristiana copta. El padre le dice a sus hijas que los musulmanes están empeñados en matar a todos los cristianos y que el Estado islámico está ocultando sus crímenes.

A continuación, muestra al profeta Mahoma y su vida con su familia y sus seguidores en el desierto. Aparece su esposa Jadiya, e insinúa que ella manipula el Corán con versículos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Mahoma también aparece en posturas sexuales con su esposa y otras mujeres.

La película muestra a los seguidores de Mahoma como asesinos salvajes hambrientos de riqueza y decididos matar a mujeres y niños. Una de las secuencias más insultantes incluye una referencia a Mahoma consintiendo el abuso sexual de menores y en un momento el profeta declara que es homosexual.

Muchos de los personajes recitan versos supuestamente tomados del Corán aunque claramente inventados, que hablan sobre matar y extorsionar.

¿Por qué es tan ofensiva?

Representar al profeta Mahoma en cualquier forma ya desafía la creencia islámica, ni qué hablar satirizarlo. Su esposa Jadiya y sus primeros compañeros también son venerados por el Islam, así que burlarse de estas personas también se considera una grave blasfemia.

El principio fundamental del Islam es que el Corán es la palabra directa de Dios, revelada a Mahoma para impartirla a la humanidad. Mostrar a Jadiya planificando la confección de un nuevo libro sagrado en base al Antiguo y Nuevo Testamento desafía una intrínseca creencia islámica.

Otras referencias a Mahoma con mujeres, su codicia y la violencia son claramente insultante en cualquier contexto.

¿Cómo se hizo?

Se cree que la película tiene una hora de duración, aunque la mayoría sólo ha visto un tráiler de 14 minutos que ha sido ampliamente difundido en internet en inglés y árabe.

Claramente se trata de una filmación de bajo presupuesto, con escenografías baratas, actores aficionados y bajos estándares de producción. Fue rodada en cinco días de agosto del año pasado en un estudio de cine de California, con un elenco de alrededor de 50 personas y un equipo de producción de gran tamaño.

Las partes más ofensivas de la película no parecen haber estado en el original, sino en el doblaje posterior.

¿Quién es Nakoula Basseley Nakoula?

El tráiler de la película fue publicado a través de una cuenta de YouTube llamada "sambacile", quien en un principio se informó era un judío israelí que había recaudado US$5 millones de donantes judíos en EE.UU. para hacer la película. Pero esta persona no existe.

Las autoridades estadounidenses dicen que han identificado a Nakoula Basseley Nakoula, un cristiano copto de origen egipio residente en California, como uno de los responsables del filme.

Nakoula fue encontrado culpable de fraude bancario en 2010, se le ordenó pagar una restitución de más de US$790.000 y estuvo preso. Se cree que ha utilizado el seudónimo de "Sam Bacile" para ocultar su identidad.

Nakoula, quien niega las acusaciones, fue interrogado por la policía este sábado. Las autoridades quieren saber si violó los términos de su libertad condicional, que establecían que no podía usar computadoras ni acceder a internet.

¿Qué dijeron los actores sobre la película?

Aseguran que fueron completamente engañados sobre la película y alegan que la filmación original no tenía nada que ver con el Islam ni con Mahoma, y que todas las referencias a él y los insultos a la religión fueron añadidos en la posproducción del filme.

Cindy Lee García, quien tuvo un pequeño papel en la película, le dijo al sitio web Gawker.com que a ella, y a otros, le dieron un guión para una película llamada "Guerreros del desierto", un drama histórico situado en Medio Oriente. Lee García también dijo que había visto a Nakoula en el set de filmación.

¿Hay algo más además de las protestas por la película?

Como se puso de manifiesto tras la publicación, en 2005 y 2006, de las caricaturas danesas de Mahoma, políticos y líderes religiosos utilizan lo que pueden verse como insultos al Islam para conseguir apoyo público.

Las protestas comenzaron a extenderse desde Egipto a otros países -tal vez estimuladas por medios locales- a causa de la histórica desconfianza e ira hacia Occidente, algo que algunos grupos han sido capaces de capitalizar.

La desilusión, la falta de oportunidades y el enojo contra la clase dirigente pueden alimentar protestas en cualquier contexto.