| 12/2/2018 8:48:00 AM

Cinco temas claves que se trataron en la cumbre del G-20

Vale la pena repasar lo que se logró en la cumbre del G-20 en Argentina. En la declaración final en Buenos Aires: todos, salvo Trump, afirman que el acuerdo de París contra el cambio climático es "irreversible".

Si hay algo que los analistas concluyeran de la cumbre del G-20 en Argentina, es que el Presidente Mauricio Macri logró que la cumbre saliera mejor de lo esperado: no se cumplió el vaticinio de que los mandatarios no firmarían un comunicado conjunto.

A pesar del ‘bache‘ que supone el hecho de que todos, excepto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmaran que el Acuerdo de París contra el cambio climático es "irreversible" y que justamente este mandatario reiterara su decisión de retirarse de este acuerdo.

El encuentro dejó por lo menos una sonrisa en Macri, quien consiguió que al menos todos los países firmaran un comunicado conjunto.

Podría interesarle: Quedan apenas dos años para actuar contra el cambio climático advierte Guterres

1. Todos menos uno, de acuerdo con cambio climático

Los miembros del G-20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima, excepto Estados Unidos, estuvieron a favor de la implementación de este pacto.
Adicionalmente, en el documento de 31 puntos, se reconoce que hubo receptividad a  adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial. 
El texto suscrito en Buenos Aires admite que "que existen diversas fuentes de energía y avances tecnológicos para lograr un futuro con bajas emisiones", así como "la importancia de las estrategias integrales de adaptación, incluida la inversión en infraestructura resistente a los fenómenos meteorológicos extremos y desastres".
2. ¿Qué pasa con el comercio?

El G-20 reconoció que quiere mejorar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para garantizar un mejor funcionamiento. El presidente Mauricio Macri anunció en el cierre del G20 que los líderes reunidos en Buenos Aires acordaron una comunicación que incluye lenguaje sobre revitalizar la OMC.
3. Lucha contra la corrupción
En el documento firmado hay un compromiso por prevenir y luchar contra este flagelo.
4. Escenario laboral
Considerando que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están transformando el mundo laboral, el G-20 hizo un llamado por un mercado laboral inclusivo, justo y sostenible.

5. La crisis de Ucrania

De manera paralela a la cumbre, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia convinieron realizar nuevas conversaciones a nivel de asesores para abordar la crisis que estalló en el estrecho de Kerch. Igualmente, Angela Merkel exhortó a Moscú que permita a los barcos ucranianos entrar al mar de Azov. Igualmente el presidente Putin restó importancia a la decisión de Trump de cancelar la reunión en Buenos Aires y dijo que se reunirán cuando EE.UU. "esté listo para eso". Vale destacar que pese a la ausencia del encuentro entre los dos mandatarios, Putin dijo que pudo explicarle a su colega de EE.UU la posición de Moscú sobre su conflicto con Kiev. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.