Lo más buscado en Google en 2011 | Foto: Dinero.com

Tecnología

Lo más buscado en Google en 2011

¿Qué fue importante este año? Zeitgeist ordenó miles de millones de búsquedas de Google para capturar las 10 consultas globales de mayor incidencia de este año y el resto del espíritu de 2011.

17 de diciembre de 2011

Steve Jobs y dos de sus creaciones están en el top 10. En la lista también aparecen Google+, Battlefield 3 y la Planta nuclear de Fukushima.

Estos son los resultados de el buscador más importante del mundo:

1. Rebecca Black

Hizo una gran aparición en Internet con el lanzamiento en 2011 de su tema pop “Friday”. El video musical catapultó a la fama a la joven de 13 años luego de que se hiciera viral y recibiera casi 167 millones de vistas en YouTube.

La cantante pop alcanzó un primer puesto histórico la semana del 20 de marzo de 2011, dos semanas después del lanzamiento de “Friday”. Y fue acompañado por un fanatismo mediático internacional.

Rebecca Black no solo fue una sensación de búsqueda en los Estados Unidos, “Friday” también alcanzó la cima en Nueva Zelanda, cuya ciudad más grande, Auckland, se utilizó de fondo en el video.

2. Google+

En junio de 2011, Google ingresó al espacio de las redes sociales con el lanzamiento de Google+. Durante las tres semanas posteriores al anuncio, Google+ acumuló una base de usuarios de más de 10 millones de personas.

La red social obtuvo el puesto número 2 en la lista búsquedas emergentes de Google luego de que Google+ y búsquedas relacionadas incrementaran al 10,000%.

Las búsquedas alcanzaron la cima la semana del 10 de julio de 2011, casi dos semanas después de su lanzamiento, y nuevamente el 20 de septiembre de 2011 con el anuncio de la apertura de los registros.

Entre el 3 y el 17 de julio Google+ y palabras clave relacionadas como Google Plus y Google + tuvieron más tráfico que palabras como Deportes.

Fue un éxito en el sudeste asiático, donde personalidades como el Dalai Lama y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan crearon sus cuentas.

3. Ryan Dunn
Conocido por sus intrépidas actuaciones en los programas de TV “Jackass” y “Viva La Bam,” Ryan Dunn falleció en un accidente de auto el 20 de junio de 2011, a los 34 años.

El volumen de búsquedas para creció un >10,000% en 2011, convirtiendo al nativo de Ohio en la búsqueda emergente número tres.

Durante la semana del 19 de junio de 2011, Ryan Dunn recibió mucha atención. El martes después de su muerte, la coestrella de “Viva La Bam”, Bam Margera visitó el lugar del accidente y rompió en llanto por la pérdida de su amigo.

En la semana de su muerte, Ryan Dunn tuvo casi las mismas búsquedas que la palabra clave clima.
Aunque no lo creas, algunas fuentes de noticias estadounidenses se cuestionaron si la muerte la estrella del reality no fue tal vez la broma de “Jackass” más elaborada de todas.

Por las especulaciones de que conducía ebrio y por su conmovedor funeral, Ryan Dunn fue un tema de conversación en el año 2011. Conmocionados por su muerte, los fanáticos de Ryan Dunn utilizaron las redes sociales para expresar su dolor y compartir recuerdos de este rebelde personaje.

4. Casey Anthony
La joven madre Casey Anthony fue acusada de homicidio en primer grado cuando los restos de su hija Caylee, de dos años, fueron encontrados en una zona boscosa cerca de su casa en Orlando, Florida. Un jurado la declaró inocente el 5 de julio de 2011.

Las búsquedas sobre ella y búsquedas relacionadas como Casey Anthony Case crecieron un 2,680% entre el 2010 y el 2011.

Las indagaciones crecieron estrepitosamente durante la semana del 3 de julio de 2011, luego de que un jurado declarara inocente a esta madre de 22 años y el público comenzara a fijarse en su vida después del juicio.

Casey Anthony obtuvo notoriedad en los lugares menos pensados. Las fuentes de noticias de Puerto Rico informaron que Casey Anthony planeaba mudarse a San Juan después de que la declararan inocente.

Ocupó los titulares durante y después del juicio que duró seis semanas. Los medios siguieron todos sus pasos, desde las demoras en el juicio hasta las infidencias que hiciera su novio sobre su relación.

5. Battlefield 3
El esperado lanzamiento del videojuego de EA, Battlefield 3, con disparos en primera persona, vendió 5 millones de copias en su primera semana.
1,773%.

Las búsquedas sobre Battlefield 3 y búsquedas relacionadas BF3 crecieron un 1,773% entre 2010 y 2011.

El videojuego alcanzó un pico de popularidad la semana del 23 de octubre de 2011, cuando se lanzó en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Si se comparan los picos, las búsquedas para Battlefield 3 fueron más altas que las búsquedas para el afamado juego Call of Duty: Modern Warfare 3.

El juego fue motivo de controversia en varias partes del mundo. En Noruega, donde las anteriores series de juegos de Battlefield habían recibido bajos puntajes, los productores no entregaron los comentarios a los puntos de venta del juego.

6. iPhone 5
Tanto los consumidores como los analistas anticiparon el lanzamiento del smartphone más reciente de Apple muchos meses antes de su llegada. Se rumoreaba que las nuevas funciones incluirían una pantalla más grande, con vidrio de punta a punta, cámara de 8 megapíxeles y muchos controles de voz. Muchos creyeron que el teléfono se llamaría iPhone 5.

Las búsquedas crecieron un 1,658% entre 2010 y 2011. El entusiasmo alcanza su punto más alto de búsqueda la semana del 25 de septiembre de 2011, una semana antes de que Apple revelara los iPhone 4 en una conferencia de prensa en su casa central en Cupertino, CA.

En el curso del año, las búsquedas para el teléfono inexistente superaron las del dispositivo que efectivamente se había lanzado, el iPhone 4.

A pesar de estar excluidos del lanzamiento original, los habitantes de Singapur no se quedaron con las ganas de buscar y especular sobre el tan comentado teléfono.

Desde TechCrunch hasta el Washington Post, todos especularon sobre del esperado iPhone 5.

7. Adele
Adele sacudió el mundo de la música con el lanzamiento de su segundo álbum “21,” que vendió 208.000 copias en el Reino Unido durante su primera semana que ocupó el primer lugar en el ranking de los mejores discos del Reino Unido durante 16 semanas consecutivas. El disco catapultó al éxito a la artista de 22 años, que rompió récords y obtuvo reconocimiento internacional.

Las búsquedas de Adele treparon un 1,588% entre 2010 y 2011. Las búsquedas ascendieron la semana del 28 de agosto de 2011, cuando la cantante inglesa interpretó en su piano la balada “Someone Like You” en la gala de los premios MTV.

Las búsquedas para la popular cantante superaron las de la popular estrella Rihanna entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2011.

Tiene una audiencia verdaderamente mundial, pero, llamativamente, jamás ha tocado en tres de los países donde es más popular.

Ya sea por su cirugía de garganta o por su presentación en los VMA, los medios internacionales de entretenimiento se enfocaron en ella.

8. Tepco

El gobierno japonés ordenó la evacuación de miles de residentes que vivían en cercanías de Tepco la Planta I de Fukushima, luego de que el terremoto de 2011 dañara varios reactores nucleares.

Las búsquedas se dispararon un 1,470%. La empresa alcanzó un pico histórico de búsquedas la semana del 13 de marzo de 2011, dos días después de que un terremoto de 9,0 grados sacudiera Japón; los esfuerzos de ayuda y alivio emanaron de todas partes del mundo.

Las búsquedas fueron un 35% más altas que la palabra pizza durante la semana del 13 de marzo de 2011.

Las búsquedas aumentaron tanto y con tal rapidez que la palabra clave se ganó un lugar en nuestra lista de emergentes, a pesar de que el idioma japonés representa solo el 4,7% del total de usuarios de Internet.

Un caudal de ayuda internacional tuvo lugar luego de que un terremoto de 9,0 grados de magnitud detonara el desastre nuclear de la planta de Fukushima.

9. Steve Jobs

El fundador de Apple inspiró a millones de personas en todo el mundo con su pasión y creatividad. El visionario tecnológico, junto al cofundador Steve Wozniak, revolucionaron la forma de vivir y trabajar de la gente con la ayuda de computadoras Mac, iPods, iPhones y iPads.

Las búsquedas de Steve Jobs crecieron un 982% en 2011. Se incrementaron la semana del 2 de octubre de 2011, luego de que perdiera una larga batalla contra el cáncer y falleciera en su casa, a los 56 años.

El interés de la gente por el cofundador de Apple excedió la fascinación que expresaban por el presidente estadounidense Barack Obama a lo largo del año 2011.

Steve Jobs fue uno de los líderes empresariales más nombrados del año 2011. Una famosa carta de amor que Jobs le escribió a su esposa fue traducida por hablantes nativos de China cientos de veces en busca de la traducción perfecta.

A raíz de su conmovedora renuncia, de la presentación del iPad 2 y del sinnúmero de tributos posteriores a su muerte fue noticia en todo el mundo.

10. iPad2
El dispositivo sorprendió al mundo cuando en su primer fin de semana se vendieron 500.000 tabletas segunda generación. Considerada una versión más delgada y liviana que su predecesor, el artículo se agotó en casi todos sus canales de venta durante la primera semana.

Las búsquedas para iPad 2 ascendieron un 939% entre 2010 y 201. La cima más alta fue el 27 de febrero de 2011, dos semanas después de que Apple comenzara a vender el dispositivo en la web y en tiendas minoristas. En su pico máximo, la gente buscó el dispositivo mucho más que la palabra clave iPhone.

La afama de esta ceración de Jobs fue tan alta que en China un adolescente chino vendió su riñón derecho para comprar un iPad 2.