Kweku Adoboli, el operador que hizo tambalear al banco suizo UBS. | Foto: AP

Internacional

Lo que le costó Adoboli al banco suizo UBS

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés) multó al banco suizo UBS con 29,7 millones de libras (unos 36,8 millones de euros) por los fallos que llevaron al fraude cometido por su agente financiero Kweku Adoboli.

26 de noviembre de 2012

La semana pasada un tribunal británico condenó al intermediario financiero del UBS, Kweku Adoboli, a 7 años de cárcel por un fraude contra el banco estimado en 1.800 millones de euros.

En un comunicado, la FSA -regulador del sector financiero británico- indicó que multaba a la entidad por fallos en el "sistema y control" que permitieron al agente hacer transacciones en Londres que estaban más allá de los límites autorizados.

La directora de delito financiero de la FSA, Tracey McDermott, dijo que los controles internos en la sede londinense de la institución bancaria suiza fueron "seriamente defectuosos".

"Como resultado de esto -agregó-, se permitió que Adoboli, un operador relativamente júnior, asumiera posiciones de mercado amplias y de riesgo, y el UBS no consiguió controlar los riesgos adecuadamente".

La directora del área de delito financiero de la FSA resaltó que la experiencia ha demostrado que la falta de control del riego puede llevar al fracaso de las empresas y a un "daño sistemático".

"El UBS fracasó en temer un cuidado razonable para organizar y controlar sus asuntos responsablemente y de manera efectiva, con sistemas adecuados de control del riesgo, y fracasó en realizar sus negocios desde su sede de Londres con la debida competencia, atención y diligencia", agregó el comunicado de la FSA.

Adoboli, de origen ghanés y condenado la semana pasada por el tribunal de Southwark (sur de Londres), estaba acusado de haber realizado operaciones no autorizadas cuando trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

El agente bursátil había sido detenido el 15 de septiembre de 2011 y, tras nueve meses en prisión, recibió la libertad condicional bajo fianza.

Fue el propio UBS, que acusó a Adoboli de aprovecharse de su posición para obtener ganancias personales, el que reveló la existencia de operaciones no autorizadas que acarrearon pérdidas para esa entidad cercanas a los 1.800 millones de euros.

Según el banco, el fraude fue posible ya que el operador de mercados creaba presuntamente datos ficticios para camuflar los riesgos que asumía. Adoboli ha alegado en todo momento que suría presiones por parte de sus superiores para asumir riesgos.

EFE