Desde ya los dos contrincantes han pedido el apoyo de los venezolanos, que por primera vez en 14 años tendrán una contienda sin la presencia del presidente Hugo Chávez.

Venezuela

Listos los candidatos

Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles tienen previsto inscribir sus postulaciones en las próximas horas a la presidencia de Venezuela, al inicio de una anticipada campaña electoral cargada de reclamos e insultos.

11 de marzo de 2013

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones para el 14 de abril con una campaña de 10 días hasta el 11 del próximo mes.

Pero desde ya los dos contrincantes han pedido el apoyo de los venezolanos, que por primera vez en 14 años tendrán una contienda sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado y con su deceso se activó el mecanismo para realizar nuevos comicios.

"Basta ya de tanta mano suave porque, ¿sabes qué?, mi comandante fue demasiado tolerante con toda esta cuerda (grupo) de *escuálidos*" o los opositores, dijo Yosmari Rodríguez, mientras hacía fila para ver los restos de Chávez en una salón de la Academia Militar, al oeste de la ciudad. "No había mano dura para ellos...ahora no es Maduro, es el pueblo el que los va a castigar" con el voto en contra a los opositores, añadió Rodríguez, protegiéndose del fresco matinal con un gorro de lana en la cabeza.

Un poco más al este, Tomas Obando, de 65 años y quien trabaja como prensista o en rotativas, dijo que no espera grandes ofrecimientos de los dos candidatos, pero que Capriles le luce como algo diferente. "Los dos siempre van a ofrecer los mismo que han ofrecido en las elecciones pasadas" de octubre, dijo Obando. "Maduro es Chávez y Capriles es Capriles. La alternativa sería que ganara Capriles para que pasara algo nuevo aquí en el país", aseguró.

Maduro, de 50 años y quien se juramentó la semana pasada como presidente encargado, ha pedido el apoyo de todos los venezolanos para alcanzar la primera magistratura porque tal fue la voluntad "del comandante". "El comandante Chávez está dirigiendo esta campaña... vayamos a buscar los 10 millones de votos" que aspiraba conseguir el fallecido mandatario en los pasados comicios generales de octubre cuando ganó su tercera reelección, dijo el lunes Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, al visitar la Academia Militar, donde los restos del extinto mandatario permanecen expuestos desde el pasado 6 de marzo y seguirán hasta el próximo viernes.

Chávez, quien falleció a los 58 años, ganó en octubre con más de 8 millones de votos, mientras Capriles obtuvo por encima de 6 millones.

Esta es "la campaña que nunca quisimos hacer", añadió Varela entrevistada por la televisora oficial al referirse que los chavistas nunca se plantearon la ausencia del jefe de Estado. Pero "estos miserables (de la oposición)...hablan que estamos utilizando al comandante. El comandante siempre está campaña", dijo Varela.

En las calles del centro de la ciudad, que en la jornada retomó su habitual ritmo con la reanudación de la actividad escolar y oficinas públicas tras el duelo oficial por el fallecimiento del presidente, se podían ya observar afiches de Chávez colgados de los postes de luz, mientras en los medios oficiales divulgaron una pegajosa tonada: "Chávez no se ha ido, siempre seguirá contigo, uh, ah, Chávez no se va, uh ah...aquí no hay tiempo de tristeza...nuestro comandante nunca morirá".

Tanto Maduro como Capriles tienen previsto ir en la jornada, por separado, al CNE para inscribirse: Maduro por la mañana y el opositor por la tarde.

Al aceptar el domingo la nominación de la coalición opositora, Capriles, un abogado de 40, dijo que la elite del gobierno irrespetaba al pueblo y le mentía y que utilizaban la figura de Chávez para conservar el poder. "Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre, compañero... vas a tener que derrotarme con votos", dijo el opositor desde su oficina en Caracas al aceptar la postulación. "Ya el presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver, ahí está su obra...(y) Nicolás no es Chávez", añadió Capriles. "Ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer política", aseguró Capriles al dirigirse a Maduro y los altos dirigentes del chavismo.

Poco después Maduro le respondió en una cadena de televisión anunciando que los parientes de Chávez se reservaban el derecho de emprender acciones judiciales en contra del opositor, pero no dio detalles. "Todos merecemos respeto", dijo en la jornada Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.

La campaña de Capriles se centrará en que "todos somos venezolanos", dijo Aveledo a la televisora Globovisión. "Este es un solo país y todos tenemos en el fondo un mismo deseo, vivir y progresar paz".


Ap