El texto solicita nuevos fondos a lo largo de los próximos tres años por parte de los países ricos para ayudar a los pobres a adaptarse a los cambios climáticos.

Líderes mundiales deberán llenar huecos en borrador sobre clima

El texto establece las obligaciones de los países industrializados y en desarrollo para controlar el aumento de los gases responsables por el calentamiento global.

13 de diciembre de 2009

El borrador de un acuerdo presentado en las conversaciones sobre el clima trazó los principales delineamientos de los pasos a seguir pero dejó espacios en blanco para la financiación y la reducción de emisiones contaminantes a fin de que los llenen los líderes mundiales la semana próxima. 

Dice que las naciones ricas deberían comprometerse a reducir drásticamente las emisiones de los gases contaminantes en la próxima década y que el mundo debería tratar de eliminarlos —o al menos reducirlos a la mitad— hacia el 2050. El borrador engloba los elementos principales de un pacto global que 192 naciones han estado negociando durante dos años, pero deja pendientes esas disposiciones clave.

El proyecto estipula que todas las naciones deberían reducir sus emisiones del 50% al 95% para el 2050 y que los países ricos deberían disminuirlas del 25% al 40% para el 2020, en ambos casos en relación con los niveles de 1990.

En tanto, el viernes se abrió una brecha entre los dos principales contaminantes del mundo cuando el vicecanciller chino He Yafei censuró el viernes al negociador estadounidense Todd Stern.

En un lenguaje inusualmente duro, He dijo que Stern "carece de sentido común" o actuó con "extrema irresponsabilidad" al decir que ninguna financiación estadounidense para el clima debía ir a China. Los dos rivales se han intercambiado pullas esta semana sobre la sinceridad de sus respectivas promesas de combatir el calentamiento global.

Para China, Estados Unidos y otros países ricos tienen la responsabilidad histórica de reducir las emisiones y todo acuerdo sobre el clima debería tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada país. China, el mayor contaminante del mundo, está agrupado con las naciones en desarrollo en las conversaciones. Pero Stern dijo que Estados Unidos no considera que China sea uno de los países más necesitados a los que habría que darles financiación.

Frente al complejo donde se llevan a cabo las negociaciones, la policía detuvo a 75 personas en la primera protesta callejera vinculada a la conferencia. Unas 200 personas se habían congregado en el lugar.

El vocero policial Henrik Moeller Nielsen dijo que 20 de los detenidos fueron puestos en libertad poco más tarde. Por lo menos seis de los que quedaban en custodia policial iban a ser acusados de vandalismo, agregó.

Se prevé que una manifestación más numerosa atraerá a decenas de miles de personas el sábado.

El borrador del acuerdo es menos específico que las otras propuestas e intentos por zanjar la división entre países ricos y países pobres. Deja mucho por decidir a más de 110 jefes de estado y de gobierno, incluso el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao y el presidente ruso Dmitry Medvedev y la mayoría de los líderes europeos, que deben llegar a la capital dinamarquesa en una semana para la reunión cumbre.

"Este texto será el centro de las negociaciones de ahora en adelante", dijo Jake Schmidt, un analista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

El texto solicita nuevos fondos a lo largo de los próximos tres años por parte de los países ricos para ayudar a los pobres a adaptarse a los cambios climáticos, sin mencionar cifras. El titular de la ONU para el clima, Yvo de Boer, ha sugerido un total de US$30.000 millones.

 

(AP)