John Boehner, líder de los Republicanos, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Ap

Estados Unidos

Acuerdo inminente

Líderes del Senado finalizan un acuerdo sobre deuda en Estados Unidos a menos de 24 horas de la fecha límite.

16 de octubre de 2013

El acuerdo que negocian el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, está "prácticamente listo" y asesores de ambas partes están terminando de redactar un borrador, según el diario Politico.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre.

Si finalmente el Senado, que debe volver a sesionar a partir de las 16.00 GMT de este miércoles, anuncia un acuerdo el problema puede ser que senadores del movimiento conservador Tea Party como Ted Cruz, opuestos a la reforma sanitaria y a los planes fiscales del presidente Barack Obama, intenten bloquear la votación del plan.

Según el diario Politico, para evitar un posible bloqueo la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votaría primero el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron anoche su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

Con independencia de los efectos sobre las familias y las empresas, cuanto más se acerca la fecha límite para elevar el techo de la deuda, que se cumple esta medianoche, mayor puede ser el daño en términos de confianza en la economía estadounidense.

Si se produce, sería la primera suspensión de pagos de la historia de EE.UU. y desencadenaría las dudas de los mercados internacionales sobre la fiabilidad de la deuda pública del país e incluso sobre la seguridad del dólar como moneda de reserva.

Pese a todo, Wall Street abrió hoy claramente al alza y el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

EFE