| Foto: Crédito: AP/Jean-Francois Badias

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Unión Europea intensifica las negociaciones sobre su recuperación

Los dirigentes europeos redoblaron este domingo sus esfuerzos para levantar las reservas de los países llamados "frugales", así como de Hungría y Polonia, sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, en un tercer día de discusiones sin final a la vista.

19 de julio de 2020

Pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de la posibilidad de cerrar otra jornada sin acuerdo, la negociación en grupos se intensificó a lo largo del día y el primer encuentro a 27 comenzó pasadas las 19H00 (17H00 GMT) con una cena de trabajo.

El jefe del Consejo, Charles Michel, les urgió en la cena a llegar "a un acuerdo y que los diarios europeos titulen mañana [lunes] sobre el hecho de que la Unión Europea (UE) logró una misión imposible", según una fuente cercana a la discusión.

La cumbre se celebra bajo presión. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: La UE busca el camino para superar el bloqueo holandés a su recuperación

Para salir de la mayor recesión de su historia, la Unión Europea (UE) debate un plan de 750.000 millones de euros (US$840.000 millones) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

Pero los detalles del plan, que beneficia a los países del sur, no logran convencer a los "frugales" adeptos del rigor fiscal —Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a las que se sumó Finlandia—, que en el pasado se opusieron a emitir deuda común.

"Rara vez he visto en 7 años [como primer ministro luxemburgués] unas posiciones tan diametralmente opuestas", observó Xavier Bettel, que los enumeró: el monto del fondo, cómo administrarlo y su relación con el Estado de derecho.

De medio billón, ¿a 350.000 millones de euros?

Los "frugales" exigen reducir el monto del plan que aúna subsidio y préstamos. Sobre los primeros, del medio billón de euros propuesto, estos países, que sólo querían créditos, no están dispuestos a aceptar más de 350.000 millones de euros, según varias fuentes.

Recomendado: Los desafíos de la Cumbre europea en cinco cifras

El sábado, en el segundo día de cumbre, Michel propuso rebajar las subvenciones a los 450.000 millones de euros y, este domingo, habría sugerido en la cena una nueva rebaja hasta los 400.000 millones de euros. El resto del fondo serían préstamos.

Aunque el monto es menor a la línea roja de Francia, sí que cubriría el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave de 325.000 millones de euros para ayudar a países como Italia y España a superar la recesión.

Las ayuda en forma de subvenciones serían devueltas por los 27 y no solo por el país que se beneficie, por lo que los "frugales", que consideran a los del sur como laxos en materia fiscal, buscan garantías del uso adecuado de los fondos. 

El plan inicial prevé que los países que quieran la ayuda deben presentar un plan de recuperación que tenga en cuenta las recomendaciones anuales de la Comisión y la transición ecológica y digital. Los 27 deberían aprobar por mayoría el desembolso.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que afronta en 2021 comicios legislativos en los que la extrema derecha amenaza con ganar terreno, aparece como el más duro, al exigir que el desembolso de las ayudas se acuerde por unanimidad.

Lea también: UE: "Llegó el momento de actuar" y aprobar plan de recuperación

En un gesto al holandés, Michel propuso el sábado un "superfreno de emergencia" que los países podrán activar si dudan sobre el uso de fondos por sus socios. Los líderes o sus ministros de Finanzas lo debatirían entonces "sin demora".

Estado de derecho

"No creo que esta cumbre fracase por el dinero", si no por la oposición de Italia a la unanimidad de Rutte y por el apoyo de este último, y de Finlandia, a la propuesta sobre el Estado de derecho, según una fuente diplomática.

La propuesta de vincular la concesión de fondos europeos al respeto del Estado de derecho genera rechazo en Polonia y Hungría, en el punto de mira de Bruselas, y el primer ministro húngaro Viktor Orban advirtió que negociarlo llevaría "tiempo".

El debate sobre el fondo se suma al del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el primer presupuesto de la Unión Europea sin el Reino Unido. Los "frugales" abogan por reducir el monto de 1,074 billones de euros propuesto por el jefe del Consejo.

Si la cumbre fracasa, podría haber otra presencial en agosto, según una fuente diplomática, "si eso es posible teniendo en cuenta el deterioro de la situación del coronavirus", precisó no obstante el presidente lituano, Gitanas Nauseda.