| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Latinoamérica se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes

Latinoamérica se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes como consecuencia de la pandemia, según Benedetta Lettera, responsable geográfica de América Latina en Acción contra el Hambre (ACH).

16 de julio de 2020

“Nos encontramos en la tormenta perfecta, con una gran crisis sanitaria acompañada de una crisis socioeconómica, pero con una situación de base que ya era compleja antes de la pandemia”, señaló Lettera.

Casi uno de cada nueve seres humanos sufrió de desnutrición crónica en 2019, una proporción que debería agravarse a raíz de la pandemia de la covid-19, según un informe anual de la ONU.

Para 2030, más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por el hambre, es decir el 9,8% de la población mundial, calcula la entidad especializada.

Lea también: Gobierno entregó más de $2,5 billones a Familias y Jóvenes en Acción

La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a las naciones más pobres y se calcula que entre 83 millones y 132 millones de personas podrían considerarse desnutridas este año.

En Colombia, la pandemia del coronavirus ha aumentado las necesidades de los más vulnerables. “Hay una preocupación importante por la pobreza oculta, que afecta a las clases medias y que pronto podrían precipitarse a situación de pobreza, y por los sistemas de salud, que están bajo enorme presión para responder a la crisis sanitaria, y esto es especialmente grave en las áreas rurales y aisladas”, dijo la directora adjunta de Acción contra el Hambre en Colombia, Pilar Medina.

En Perú, antes de la pandemia, el país tenía un 20% de la población en situación de pobreza que sobrevivía gracias a los empleos informales y, con el aislamiento y sin posibilidad de trabajar, estas personas, que ya eran vulnerables, se han encontrado en unas condiciones extremadamente complicadas.

Lea también: Gobierno mejorará infraestructura educativa en zonas rurales

La pandemia ha provocado un aumento en el número de niños y niñas con desnutrición aguda, ha paralizado exportaciones y ha incrementado el número de trabajadores informales, que ya suponen el 70% de la fuerza laboral del país”, manifestó el director en Centroamérica para Acción contra el Hambre, Miguel Ángel García.

Ante la situación que están presentando varios países, Acción contra el Hambre en Perú ha distribuido 40.000 kilos de alimentos donados desde el sector privado e instituciones peruanas. En Colombia, están distribuyendo alimentos y siguiendo de cerca el estado nutricional de los niños y niñas en las zonas de frontera.

Finalmente, en Centroamérica están distribuyendo alimentos y proporcionando kits desinfección e higiene.