La consultora realizó una amplia investigación, en la que pregunto a gente LGBT en Latinoamérica, abordando un amplio rango de temas, incluyendo hábitos de gastos, educación, crianza de hijos, relaciones, edad, ingresos, viajes, tipo de vida y discriminación.

Turismo

Latinoamérica, gran oportunidad sin explotar del mercado turístico gay

Latinoamérica es la gran oportunidad sin explotar del mercado turístico para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), según un informe difundido por la consultora Out Now Global, que ve en la región el filón del futuro.

10 de noviembre de 2010

Out Now Global presentó el informe en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, destacando que en la región viven más de 25 millones de personas LGBT, lo que supone "un mercado multimillonario" para la industria del turismo.

La consultora realizó una amplia investigación, en la que pregunto a gente LGBT en Latinoamérica, abordando un amplio rango de temas, incluyendo hábitos de gastos, educación, crianza de hijos, relaciones, edad, ingresos, viajes, tipo de vida y discriminación.

La conclusión es que hay "un vasto mercado de oportunidades sin explotar relevantes para muchas compañías", ya que en 2010, sólo en el caso de Argentina, los consumidores LGBT gastaron 4.000 millones de dólares en gastos relacionados con los viajes turísticos.

En México, cinco millones de clientes gastaron 8.000 millones de dólares en turismo gay, mientras que en Brasil los consumidores LGBT locales invierten anualmente 20.000 millones de dólares al año.

Ian Johnson, fundador y consejero delegado de Out Now Global, dijo en la presentación del estudio que ha quedado de manifiesto una riqueza de información acerca de América Latina que constata que "se trata de una de las regiones de mayor crecimiento mundial". "Hasta ahora era una región donde los clientes LGBT eran ampliamente ignorados por la industria del turismo y otras compañías", indicó Johnson, que destacó la situación de Brasil.

Según el directivo, "Brasil no es solamente un destino número uno en la región de Latinoamérica en recepción de viajeros LGBT de muchos países, incluyendo EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, sino que es también el mayor mercado emisor".

Fiona Jeffery, presidenta del WTM, destacó la importancia del estudio, porque "nunca antes había habido un informe de tal alcance y tal profundidad sobre los consumidores gays y lésbicos". Johnson añadió que los consumidores LGBT "están incrementando en todo el mundo el foco de atención de los vendedores globales".

"Después de muchos años de ser ignorados, esto es un acontecimiento muy bienvenido, aunque la respuesta de los consumidores a cualquier acción corporativa dependerá de cómo las empresas conduzcan sus esfuerzos de comercialización", agregó.

En su opinión, "aquellas empresas que busquen solamente explotar la oportunidad de beneficio, sin tomar en consideración el entendimiento de los consumidores LGBT como personas, afrontan una escasa probabilidad de tener éxito a la larga".

Johnson advirtió de que hay un problema generalizado en la industria, el de un excesivo abuso de la etiqueta "gay friendly" por parte de empresas que están más preocupados por la cartera de quienes les visitan que por proporcionarles una estancia cómoda. "De nada sirve tener esta etiqueta cuando una pareja lésbica tiene una experiencia desagradable cuando llegan a registrarse en el hotel o cuando a dos hombres gays en luna de miel les ocurre lo mismo al utilizar el servicio de habitaciones", destacó.

El responsable de Out Now Global abogó por crear y certificar una nueva etiqueta, la de "Gaycomfort", que tendrán los establecimientos turísticos que realmente ofrezcan un servicio no discriminatorio a través de un personal cualificado con este fin.

 

 

EFE