El Dane presentó el viernes los cambios en la metodología del cálculo del PIB.

INTERNACIONAL

Latinoamérica es fuerte frente a crisis global, pero crecen riesgos: CAF

América Latina enfrenta con una fortaleza macroeconómica histórica la turbulencia financiera global, pero si la crisis crediticia se extiende no podrá evitar daños, dijo el martes el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

27 de agosto de 2008

El fuerte respaldo del consumo doméstico y la saludable posición externa son clave para que la región navegue en aguas más tranquilas, pero no se pueden descartar impactos financieros o una reducción de la demanda de los bienes que exporta.

"América Latina hasta el momento ha logrado sobrevivir (...) Si la crisis se prolonga hasta 2009, obviamente América Latina no puede quedar exenta," dijo García durante un seminario en Buenos Aires.

"Si los chinos empezaran a crecer en vez del 11 por ciento al 7 por ciento, eso va a tener un impacto grande en la región," agregó.

Las economías de América Latina, una región con decenas de millones de pobres, tienen fuerte dependencia de las materias primas agrícolas que exportan, pero no han logrado avanzar hacia una mayor industrialización de esos productos, tarea para la que se necesita inversión externa y financiamiento.

En el seminario, que reunió a economistas de varios países de la región, el consenso fue que América Latina no hizo sus deberes para diversificar su oferta exportable y que pese a la caída de barreras en las últimas décadas, cayó a la mitad su participación en el comercio global.

También destacaron la necesidad de redoblar esfuerzos para capacitar el rico capital humano para lograr que haya un proceso de desarrollo tecnológico en la región en vez de máquinas o ensambladoras de piezas extranjeras.

A su turno, el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, aseguró que lo que vive el mundo se aproxima mucho a una "tormenta perfecta."

"Recesión en el mundo industrializado, alta inflación y crisis financiera (...) Los instrumentos del pasado no sirven para el reto de esta singular coyuntura," dijo Redrado.

Indicó que la ventaja de la región es que no está en el epicentro de la crisis y que los países siguen creciendo apoyados en buena medida en el consumo interno.

Pero Redrado fue especialmente insistente en la necesidad de que se desarrollen mercados de deuda en monedas locales para crear una curva de rendimientos locales, tener una fuente de fondeo más estable y mejores instrumentos de regulación monetaria.

En ese sentido, instó al presidente de la CAF a realizar colocaciones en Argentina. García recogió el guante y aseguró que se estudiará ese tipo de operaciones, que ya realizaron en México, Colombia y Venezuela.

Finalmente, Enrique Pescarmona, presidente de la firma argentina IMPSA que vende plantas hidroeléctricas, hizo hincapié en la necesidad de las firmas de la región de enfocarse en tener un personal capacitado para diferenciarse con una mayor calidad.

"Yo compito con gigantes (...) Somos 'sudacas' (sudamericanos) Si no tengo la mejor máquina no me la compran," afirmó.

 

 

Reuters