Economía

Latinoamérica debe subir impuestos sobre explotación recursos naturales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que Latinoamérica necesita gravar "adecuadamente" la explotación de recursos naturales ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son "muy bajos" en "muchos países".

11 de febrero de 2011

"Los recursos naturales son propiedad de los países, de todo el pueblo", dijo hoy el responsable del FMI para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre, durante un encuentro en un centro de estudios de la capital estadounidense. "Hay una serie de países que son bastante fuertes en minería y que no están obteniendo las rentas adecuadas del sector privado", señaló Eyzaguirre, quien calificó como un "problema pendiente" la aplicación de impuestos "adecuados".

Explicó que esos ingresos extra darían a los países latinoamericanos un "atractivo dividendo fiscal" que podría utilizarse en infraestructura o educación. Insistió en que esas inversiones permitirían asegurar el crecimiento futuro y ayudar a la región a aprovechar la oportunidad que perdió en otros momentos históricos.

Se refirió en ese sentido a la Belle Époque, como se conoce al periodo que comenzó a finales del siglo XIX y se prolongó hasta alrededor de la Primera Guerra Mundial.

Durante ese periodo, Latinoamérica se convirtió en la proveedora de materias primas de Europa, que crecía entonces "enormemente", recordó hoy Eyzaguirre.

Esa demanda permitió, por ejemplo, que Argentina se convirtiera entonces en el quinto país más rico del mundo o que Chile tuviera unos ingresos per cápita que equivalían al 75% de la media de los países industriales, dijo.

Pero la región no hizo mucho con esas rentas, más allá de malgastarlas, aseguró.

La historia, según el responsable del FMI, vuelve a ofrecer otra oportunidad a la región. Falta por ver, dijo, si América Latina volverá a repetir los errores del pasado o aprenderá de ellos y aprovechará la nueva oportunidad que le presenta la historia.

Insistió en que es "primordial" el no ceder a la tentación de la autocomplacencia y "gravar lo que es necesario gravar". "Es un momento ideal para gastar lo que hay gastar y ahorrar para tiempos peores", destacó. Añadió, para finalizar, que el actual ritmo de gasto de los países del área es demasiado alto en términos generales dada la bonanza económica.

Dijo que lo ideal es que el gasto aumente en línea con el considerado crecimiento potencial y abogó, al igual que con los potenciales ingresos de la explotación de recursos naturales, a concentrar el gasto en áreas que puedan estimular el crecimiento futuro.
 

EFE