| 1/6/2018 12:01:00 AM

BID: reducción del gasto debe darse más en subsidios que en inversión productiva

El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que los países de América Latina deben acoger una recuperación gradual y reducir su gasto, centrándose más en reducir los subsidios y transferencias a la clase media que en recortar la inversión productiva.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el proceso de recuperación tras la desaceleración global que inició en el 2014, los países de América Latina y el Caribe deben optar por medidas que garanticen un crecimiento económico gradual, acorde con el nivel de déficit fiscal de los mismos.

Para esto, es importante que los países mejoren sus ingresos, entre otras cosas, creando sistemas tributarios más eficientes y con una base impositiva más alta. A la par con un mayor y más eficiente recaudo, es necesario que los gobiernos reduzcan sus gastos.

En especial, aseguró el BID, es importante que los gobiernos tengan en cuenta que si tienen “niveles de gasto relativamente altos y una alta carga unitaria (como muchos países en América del Sur y algunos en el Caribe) aumentar aún más los impuestos puede perjudicar el crecimiento”.

Recomendado: América Latina rompió su récord de endeudamiento según la ONU

Sin embargo, advirtió el multilateral que recortar la inversión pública productiva puede ser perjudicial para el crecimiento. Por lo tanto, puede que sea preferible centrarse en racionalizar el consumo del gobierno, particularmente reduciendo los subsidios o transferencias que benefician a las clases medias e incluso a las clases altas y no a los pobres”.

En ese sentido, advirtió el BID que en general en toda la región se evidencian subsidios y transferencias a las clases media y alta que son “considerables”.

Los países latinoamericanos también deberían mantener una estructura de deuda prudente y bajas tasas de interés y adoptar medidas para reducir la probabilidad de una parada repentina en la actividad económica.

Además de las medidas técnicas que aseguren un gasto más eficiente y un crecimiento gradual que no afecte negativamente el déficit fiscal de cada uno, es necesario que se cuide también la credibilidad tanto del sector privado como de los ciudadanos en general sobre los planes que anuncie el gobierno correspondiente.

Puede interesarle: Países de América que tuvieron más y menos déficit fiscal en 2017

Para lograrlo, el multilateral sugirió publicar previsiones macroeconómicas y de los principales agregados fiscales; proporcionar una comparación ex ante con las previsiones de las principales instituciones financieras internacionales; tener una agencia independiente para evaluar el desempeño; desarrollar previsiones a mediano plazo del ingreso y el gasto, además de tener restricciones plurianuales vinculantes sobre el gasto, son medidas que pueden ser útiles.

Algunos países en la región han adoptado algunas de estas políticas, pero son pocos los que tienen la mayoría. A medida que América Latina y el Caribe continúe con el gran ajuste, asegurar los planes de ajuste adecuados y una mayor confianza en que los planes coincidan con los hechos mantendrá bajas las tasas de interés, contribuirá a mantener la inversión y el crecimiento y disminuirá los costos del interés de la deuda. Esto minimizará los riesgos financieros y se requerirán ajustes menos dolorosos.

Lea también: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.