Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Latinoamerica debe enfrentar a Chávez: Washington Post

'En vez de reunirse para hablar sobre la presencia militar estadounidense en Colombia, deberían centrar su atención en las tendencias autoritarias de Chávez y en la amenaza que el gobernante presenta para la estabilidad de la región'.

24 de agosto de 2009

Chávez en los meses recientes, dice el diario, "ha sido desenmascarado como un surtidor de armas avanzadas a un grupo terrorista que busca derrocar al gobierno de Colombia democráticamente elegido. En su propio país, ha ordenado el cierre de 32 radioemisoras independientes, su parlamento títere ha aprobado leyes para obtener ventajas en las elecciones legislativas del próximo año y para derogar la autonomía de las universidades. Chávez ha anunciado compras de decenas de tanques de Rusia, y piensa viajar a Teherán el mes entrante para reiterar su apoyo al cuestionado presidente iraní Mahmud Ahmadinejad".

A pesar de todo ello, dice el Post, los mandatarios latinoamericanos se reunirán este mes en Buenos Aires para discutir sobre un "insignificante" acuerdo según el cual Estados Unidos usará algunas bases colombianas para combatir a terroristas y narcotraficantes.

Chávez está logrando "distraer la atención de su propia conducta y al mismo tiempo está colocando a la defensiva al gobierno estadounidense", denuncia el diario. "Desde que surgieron las versiones sobre el acuerdo en la prensa colombiana, el líder venezolano ha estado hablando de 'los vientos de guerra' que supuestamente soplan por la región gracias a unas nuevas 'bases estadounidenses' que según él servirán para una invasión de su país".

Parte de la culpa la tiene el gobierno de Barack Obama, dice el Post, ya que su reacción para refutar tales "tonterías" ha sido "tardía y débil". El gobierno de Obama debería "denunciar las graves y genuinas acciones hostiles que Chávez ha tomado contra sus vecinos y contra la oposición democrática en su propio país. Esos son realmente los hechos que deben ser tema de una reunión interamericana. El hecho de que no lo son demuestra cuán lejos está el gobierno estadounidense de tener una eficaz diplomacia hacia Latinoamérica".

 

AP