El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, del Instituto de Altos Estudios Profesionales, puntualizó que la situación no es igual en toda la región y dijo que Colombia ha hecho grandes esfuerzos con el sistema de administración de riesgos y el lavado de activos.

Latinoamérica no consigue frenar el lavado de dinero

Expertos en lavado de dinero coinciden en que Latinoamérica no consigue avanzar en su lucha contra este flagelo y, aunque discrepan sobre si la situación es hoy peor o igual que hace diez años, todos coinciden en que no está mejor.

27 de agosto de 2010

Insuficiente legislación, falta de armonía, años de retraso, aplicación defectuosa de controles o simple incapacidad son algunas de las deficiencias señaladas por técnicos, bancos, consultoras, académicos y organismos públicos que se encuentran reunidos en Panamá en el XIV Congreso Hemisférico sobre este problema. "El delito se está combatiendo pero no se está venciendo", resumió a Efe el presidente del Comité Organizador del evento, Julio Aguirre.

"Es un tema que las propias autoridades han reconocido que es difícil de poder combatir, porque la delincuencia organizada está tan organizada que estructura muchas formas de aprovechar los sistemas para poder lavar dinero", agregó. Aguirre destacó que eventos como el Congreso Hemisférico, que organiza la Asociación Bancaria de Panamá, contribuye al intercambio de experiencias en el sector privado, pero reconoce que no se resuelven problemas crónicos como la falta de continuidad de las políticas con cada cambio de Gobierno.

Para Matías Mora, de la consultora estadounidense FTI, una de las más importantes del mundo en asesoría de fusiones y adquisiciones de empresas, las carencias empiezan incluso desde el mismo concepto de articular esa lucha. "Una de las principales es creerse que la implementación de manuales y controles y estándares internacionales es suficiente y no entender como se mueve" este delito, dijo Mora a Efe, al recordar que "se han creado procedimientos suficientes desde hace años, pero el lavador, el narcotraficante está más activo que el control del proceso".

Mora se mostró "totalmente convencido" de que América Latina está peor ahora que hace diez años en materia de lucha contra el lavado de dinero y subrayó que es "totalmente ilógico pensar" que los alrededor de 600.000 millones de dólares que mueve el narcotráfico están fuera del sistema financiero. "No hay billetes impresos suficientes para eso", agregó, al subrayar que es imposible poner cifras a esta actividad en la región. Criticó que muchas veces la exigencia de una legislación para prevenir el delito de lavado de dinero "se cumple para tener y no realmente para prevenir", y subrayó que hace falta modernizar los controles.

El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, del Instituto de Altos Estudios Profesionales, puntualizó que la situación no es igual en toda la región. "Colombia ha hecho grandes esfuerzos con el sistema de administración de riesgos y el lavado de activos, Venezuela acaba de sacar una providencia importante con el sistema integral de administración de riesgos (SIAR), pero el tema mexicano es un tema grave", dijo. "De 19.000 a 29.000 millones de dólares anuales se están lavando entre México y Estados Unidos, reportados por ellos", agregó, al señalar dificultades en esta lucha en países como Guatemala, Honduras o Ecuador.

En su opinión "existe voluntad" para esta lucha, pero consideró que aún hace falta que el sistema político y empresarial entienda la necesidad de aplicar controles. Recordó que América sigue siendo un escenario predilecto para el lavado de dinero en bancos; Asia tiene su cota en diamantes, boutiques y autos, y en Europa, dijo, se han tenido reportes de blanqueo a través de despachos de notarios y abogados, que son modalidades nuevas. "Tenemos que ir a los negocios no financieros y tenemos que ir a la sociedad", dijo.

El analista José Luis García, de la consultora Ernst & Young, indicó a Efe que "los países de América Latina han sido reactivos en cuanto a las legislaciones", y algunas veces, aunque existen, hay "muchas debilidades" a la hora de ejecutarlas. No obstante, consideró que desde el punto de vista de las legislaciones y de los controles, la región ha ido mejorando. "Se ha empezado a hacer (la lucha) un poquito más fuerte, las legislaciones se están fortaleciendo, pero el lavado de dinero es como el agua, toma siempre por el lado más débil", dijo.

 

EFE