Noam Chomsky. Foto: Getty Images,

INTERNACIONAL

Chomsky: el mundo está en el mayor riesgo de su historia

El filósofo Noam Chomsky advirtió en una entrevista con el New Statesman que el mundo actualmente enfrenta tres amenazas: el cambio climático, una posible guerra nuclear y el auge del autoritarismo.

19 de septiembre de 2020

Según Chomsky, las amenazas para la humanidad han aumentado desde que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y agregó que este es el momento de mayor riesgo para el mundo desde 1930.

“Tengo edad suficiente para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Europa y Asia. Esa no era una preocupación ociosa. Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos enfrentando en la actualidad”, afirmó en la entrevista.

El filósofo y lingüista se mostró preocupado por el aumento de la tensión nuclear, que para él es incluso más grave que durante la Guerra Fría. Además, explicó que estamos en una cuenta regresiva para el fin del mundo.

En cuanto a la crisis democrática, Chomsky le dijo al medio estadounidense que con las otras dos crisis, el auge del autoritarismo pone al mundo en riesgo enfrentarse a estas.

Chomsky agregó que la única forma de superar el problema medioambiental es a través de una democracia fortalecida y una ciudadanía informada que participe en programas para mitigar los diferentes problemas de la humanidad.

“Trump ha logrado algo impresionante: ha logrado aumentar la amenaza de cada uno de los tres peligros. En cuanto a las armas nucleares, se ha propuesto continuar, y esencialmente poner fin, al desmantelamiento del régimen de control de armas, que ha ofrecido cierta protección contra el desastre terminal”, explicó. 

Por otra parte, en cuanto a Trump, agregó que el presidente ha intensificado sus esfuerzos para maximizar el uso de combustibles fósiles y terminar con las regulaciones que de alguna manera mitigan el efecto del desastre venidero si seguimos nuestro curso actual.

Por otra parte, el filósofo también se refirió a América Latina y dijo que “en el hemisferio occidental el principal candidato es el Brasil de Bolsonaro, una especie de clon de poca monta del presidente Trump”.

Le puedo interesar: Estados Unidos dará asistencia técnica minera a Colombia