| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Las muertes por covid-19, que suman casi un millón, serían en realidad el doble

El profesor y director del grupo Global Burden of Disease de la Universidad de Melbourne, Alan López, aseguró que las muertes por coronavirus suman hoy en realidad casi 1,8 millones y no 985.302 como se reporta en el mundo.

25 de septiembre de 2020

El profesor aseguró que la medición se ha perdido por las personas asintomáticas. Por tal razón, advirtió que decir que el mundo tiene casi un millón de muertos por el virus es una “subestimación significativa”.

Asimismo, López prevé que la cifra de muertes por el coronavirus puede aumentar a los tres millones. De ser así, se convertiría en la más mortífera del mundo, según Bloomberg.

Bloomberg publicó que ni en los países que tienen un sistema de salud desarrollado y eficaz se puede medir la mortalidad con precisión.

Además, que la falta de precisión debilita la capacidad de los Gobiernos para tomar decisiones rápidas y oportunas.

Lea también: Bogotá no descarta un nuevo confinamiento por posible rebrote de covid-19

Estados Unidos, Brasil e India son los países que registran mayor número de muertes por el virus, que se descubrió en Wuhan (China) a finales del 2019 y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de este año.

En Estados Unidos se registran 203.481 muertes por la pandemia, en Brasil 139.808 y en India 92.290, según la Universidad Johns Hopkins.

Las pautas de la (OMS) establecen que la covid-19 debe registrarse en el certificado médico como la causa de muerte para todos los fallecidos. Es decir, así la enfermedad haya sido la causante o solo haya contribuido al fallecimiento.

Algunos Gobiernos como Rusia atribuyen la muerte en pacientes con enfermedades preexistentes como diabetes, cáncer, entre otras.

Lea también: Colombia, segundo más afectado por covid-19 en Latinoamérica, sumó 7.494 casos

Sin embargo, días atrás, el estudio del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford señaló que las muertes que no sean por el virus no deben certificarse como tal.

Las muertes por el virus se han reducido por las acciones tomadas por los Gobiernos, la atención médica y las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, constante lavado de manos, distanciamiento social, entre otros.

El profesor de economía en la Universidad Nacional de Australia y miembro sénior no residente de Brookings Institution en Washington, Warwick McKibbin, aseguró que la pandemia costará decenas de billones a la economía mundial, según Bloomberg.