Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela. | Foto: EFE

Venezuela

Las expropiaciones de Chávez

Entre 2005 y 2012 el presidente venezolano habría expropiado más de 1.100 compañías, incluyendo colombianas. Además reemplazó un McDonald's por una escultura del cubano, Fidel Castro.

6 de marzo de 2013

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, inició varios procesos de expropiación en 2002, de acuerdo con las más reciente cifras de la Confederación de Industriales Venezolanos.

1.168 compañías entre nacionales e internacionales cayeron en la redada del jefe de Estado venezolano cuyo argumento era la protección al empleo y la promesa de una buena compensación.

Un informe de el diario El Nacional, destaca que en los últimos diez años, del total de empresas ocupadas el 41% pertenecen al sector construcción; 24%, agroindustrial; 19%, petrolero; 6%, comercial y 3%, alimentario, entre otros como farmacéutico, envases y eléctrico.

Según datos de Conindustria, publicados por El Mundo, Economía y Negocios, el 80% del total de las ocupaciones se ha registrado a partir de 2009 en adelante. En 2011 el mandatario ordenó la posesión de 499 compañías del sector industrial.

Los casos más sonados

En abril 2012, 105 terrenos se vieron afectados con la medida, incluyendo las plantas de la empresa Polar. El propósito era la construcción de 56.711 viviendas.

En diciembre de 2011 expropió la isla Los Roques cobijando al Parque Nacional Canaima y la isla Margarita.

En noviembre de 2010, pidió la ocupación de la más grander siderúrgica de ese país, Siderúrgica del Turbio S.A., Sidetur.

En 2010 ordenó la nacionalización de la filial en Venezuela de la compañía estadounidense Owens-Illinois Inc., fabricante de contenedores de cristal.

Las colombianas que cayeron

En 2010 el Gobierno venezolano firmó el decreto para ocupar Almacenes Éxito para que éste se convirtiera en una red de supermercados estatales.

El argumento fue que el almacén remarcó los precios luego de la devaluación de la moneda de ese país.

Dos meses después el grupo francés, dueño de Éxito, y el mandatario decidieron que el primero vendería el 80% de sus acciones al Estado venezolano.

En 2006, una filial de Cementos Argos, Cementos Andinos, fue expropiada en el vecino país y tres años después el Tribunal Supremo le devolvió la titularidad de la propiedad. A pesar de lo anterior el proceso continuó.

La empresa colombiana aún estaba esperando el pago del Gobierno venezolano por US$250 millones.

En el espacio de McDonald's ahora está Fidel Castro

El 18 de abril de 2010 Chávez decidió nacionalizar los locales de McDonald's y Wendy, también de comidas rápidas para colocar allí un busto del líder revolucionario Fidel Castro.

En su momento el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, que lidera el presidente Hugo Chávez, Gerson Pérez, señaló que "es una incoherencia ideológica tener dos negocios identificados con el imperio de Estados Unidos en el 'casco histórico revolucionario', en el Boulevard Bicentenario (...); no se trata de una xenofobia".

Las que se salvaron

De las 22 multinacionales expropiadas, algunas lograron acuerdos con el presidente venezolano Hugo Chávez.

La cementera Cemex había sido ocupada en 2008 y en 2011 se pactó el monto de las compensaciones.

Chávez convinó entregar como compensación US$754 millones por la nacionalización de los activos.

Lo mismo ocurrió con la mexicana Monaca (Grupo Gruma), que gracias a la intervención del entonces presidente Felipe Calderón, se logró que la empresa y el Gobierno venezolano se asociarán para conformar una compañía de producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado y una segunda que dedicada a producción de harina de trigo, avena y pastas.