Hugo Chávez, presidente de Venezuela | Foto: EFE

Venezuela

Las elecciones que perdió Chávez

Hugo Chávez puede haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo, pero en El Salvador se enfrentó a una derrota electoral abrumadora.

14 de octubre de 2012

La ciudad de Ilopango en el país centroamericano por abrumadora mayoría votó para cambiar el nombre de "Hugo Chávez" al boulevard, que el anterior alcalde había instituido cuando dirigió el gobierno local en el 2006, según informó la agencia EFE española de noticias de cable.

Sólo 13 de los 1.520 electores que votaron en el referéndum votó a favor de mantener la calle con el nombre "Hugo Chávez." Los ciudadanos de Ilopango tenía una opción de seis nombres, pero se inclinaron por la devolución del boulevard a su antiguo nombre de San Bartolo, que tomó el 80% de los votos.

La última alcaldesa de Ilopango, Daisy Cruz, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, cambió el nombre de la calle de admiración por el presidente de Venezuela.

"Es un reconocimiento al apoyo que Hugo Chávez y su gente han dado a nuestro pueblo"
, dijo la entonces alcaldesa Daisy Cruz en el evento de 2007 para cambiar el nombre oficialmente Hugo Chávez bulevar.

Venezuela dio ayuda a El Salvador tras el terremoto de 2001 y mantuvo un programa llamado Operación Milagro que proporciona bajos ingresos con cirugía gratuita para corregir las cataratas.

Pero el nuevo alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, del partido de derecha Arena, no le gustaba el nombre. Dice Cruz cambió el nombre al recoger 200 firmas, en lugar de consultar a los electores.

Cambiar el nombre de nuevo, por ley requería un poco de compromiso cívico por parte de Ruano, que tenía por lo menos cinco foros abiertos sobre el cambio de nombre antes de la celebración del referéndum.

En una competencia estaba más preocupado, el domingo, Hugo Chávez ganó su tercera reelección como presidente de Venezuela, llevando a un 55% de los votos frente al 46% de su oponente Henrique Capriles. Chávez ha ocupado la presidencia de Venezuela, ininterrumpidamente desde 1999.