"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto": omunicado de la Cancillería de Venezuela.

Venezuela

Las contradicciones sobre lo que le ocurre a Chávez

La salud de Hugo Chávez le sigue dando dolores de cabeza al gobierno. Aunque se divulguen imágenes por televisión del mandatario convaleciente y se asegure que está en "franca recuperación", la suspensión de una cumbre de países a la que Venezuela había dado importancia pone en entredicho la posición oficial.

30 de junio de 2011

La III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) estaba prevista para el 5 y 6 de julio en la isla de Margarita. El encuentro, calificado por el gobierno "de hito histórico trascendental", tenía como objetivo poner en funcionamiento la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se esperaba que el anfitrión Chávez hiciera gala de la instalación de este organismo impulsado por Venezuela, en el que Estados Unidos no tiene presencia, como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA). Y coincidía con una fecha, la del 5 julio, para la cual el gobierno se viene preparando hace largo tiempo: las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

La postergación del encuentro de presidentes se debió, asegura la Cancillería venezolana, a que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto". Lo que aún está por verse, pues no fue aclarado por el gobierno, es si el presidente igual podrá estar presente en los festejos por el Bicentenario.

Contradicción
Para algunos, la de este miércoles es una nueva contradicción del gobierno en cuanto al manejo de la información sobre la salud del presidente, pues mientras se hace hincapié en la recuperación mediante la divulgación de las imágenes, se aplaza la cumbre debido al tratamiento médico.

El politólogo José Vicente Carrasquero considera que las autoridades, conscientes del impacto que tendría el anuncio de la suspensión, pueden haber decidido divulgar desde la noche del martes las imágenes de Chávez para "minimizar el efecto de la suspensión".

El encuentro, señala, se estaba organizando desde hacía tiempo y "sabiendo la importancia que el presidente da a estas cumbres, uno tiene que concluir que la salud de Chávez todavía es de cuidado".

Para el analista Alberto Aranguibel, sin embargo, con la divulgación del video "ya no hay cabida a los rumores y las especulaciones desmedidas". "Las segundas interpretaciones no tienen lugar –señala–. El presidente, como cualquier ser humano, tiene una circunstancia completamente imprevisible. Se reordenan las prioridades cuando ocurren eventualidades como estas", asegura al restarle trascendencia a la postergación de la cumbre. "Si ya se esperó tanto por la construcción de este sueño de la integración, se puede esperar un poco más", agrega.

Chávez por TV
Con el objetivo, aseguraron medios estatales, de "contrarrestar la ola de rumores y la campaña mediática internacional sobre la salud del presidente", el gobierno divulgó en la noche del martes y este miércoles las primeras imágenes por televisión de Chávez desde su operación el 10 de junio.

El presidente aparece junto a Fidel Castro en el jardín del centro de salud donde se recupera en La Habana. Ambos vestidos con equipos deportivos dialogan, leen titulares de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde del martes 28 y comentan las noticias, además de abrazarse, hacer bromas y conversar animadamente. El venezolano aparece, por momentos, acompañado por dos de sus hijas, Rosa y Rosinés, y una de sus nietas. "Las imágenes ratifican la veracidad de la vocería gubernamental ofrecida hasta ahora sobre la franca recuperación del comandante Chávez", aseguró el vicepresidente Elías Jaua al presentar el video –de unos 20 minutos de duración– este miércoles, apenas horas antes de que se anunciara la suspensión de la cumbre.

"Él tiene derecho a recuperarse y a tomarse el tiempo necesario para ello", agregó Jaua.

Este miércoles fue la primera vez que se pudo escuchar la voz de Chávez desde el 12 de junio, dos días después de la operación, cuando salió al aire en la cadena Telesur en el marco de una entrevista telefónica. Luego, el mandatario apareció el 17 de junio en fotografías en su hospital junto a los hermanos Fidel y Raúl Castro y el viernes pasado retomó la actividad en su cuenta en Twitter.

En reposo
Cuando Chávez debió ser operado el 10 de junio en La Habana por un absceso pélvico -según informó el canciller Maduro- nadie esperaba que debiera ausentarse casi un mes más tarde de un acto que para el gobierno es de una importancia mayúscula, como el del Bicentenario de la Independencia. De hecho, en aquel entonces se aseguró que podría volver a Caracas "en breves días". Pasaron las semanas, caracterizadas por la ausencia de partes médicos y la vaguedad en las declaraciones oficiales, y la fecha de retorno se empezó a hacer cada vez más incierta.

Nadie sabe cuándo volverá el presidente, quien dejó el país el 5 de junio para una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, etapa última del viaje donde fue sometido a exámenes médicos y luego operado.

La ausencia y el verdadero estado de salud de Chávez han generado todo tipo de especulaciones y críticas desde sectores opositores que aseguran que el presidente no puede gobernar desde La Habana.