El índice de TomTom se basó en millones de datos recogidos en los últimos 9 años, evaluando a 390 ciudades de 48 países.

TRANSPORTE

El top 10 de las ciudades más congestionadas del mundo

Un reciente índice evaluó casi 400 ciudades de 48 países alrededor del mundo y logró establecer en qué partes del mundo es mayor el flujo de tráfico. Conozca la clasificación.

12 de marzo de 2017

La firma holandesa TomTom (fabricante de sistemas de navegación para automóviles), publicó su más reciente índice de tráfico, el cual midió y evaluó a las ciudades más congestionadas del mundo.

El índice de TomTom se basó en millones de datos recogidos en los últimos 9 años, evaluando a 390 ciudades de 48 países.

Lea también: Con una revolución en el transporte, China pretende mitigar su huella ambiental

Según una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para la clasificación de los países se utilizó una escala de 0 a 100%,  con niveles que van desde el 66% en las ciudades más congestionadas a 9% en las de menor congestión.

TomTom define el nivel de congestión como “el aumento en los tiempos generales de tráfico en comparación con una situación de flujo libre”.

Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de la firma, dijo en un comunicado que el índice de tráfico “está diseñado para ayudar a los conductores, las ciudades y los planificadores de transporte a entender la congestión del tráfico y, lo más importante, a cómo reducirla."

 

Recomendado: Las 10 ciudades donde menos se usa el carro para ir al trabajo

¿Qué pasa en otros países latinoamericanos y en Colombia?

Dado que el análisis de TomTom, no tomó en cuenta otras relevantes ciudades latinoamericanas como Bogotá, es importante destacar que otros estudios han puesto en evidencia las falencias del transporte y el tráfico.

Por ejemplo, el estudio del BID “Voces emergentes, percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe”, señaló que las personas que viven en megaciudades demoran, en promedio, 90,8 minutos al día (de ida y vuelta) para realizar su traslado diario en transporte público.

Lo anterior representa que un trabajador latinoamericano de una megaciudad que se desplaza en trasporte público cinco días a la semana, podría gastarse alrededor de 364 horas al año, (unos 15,1 días) de su vida dentro del transporte público.

Por otro lado, un informe de Moovit a finales del año anterior advirtió que cinco ciudades latinoamericanas están dentro de las 10 ciudades del mundo donde la gente destina más tiempo por día en sus trayectos.

Un dato destacado fue el pésimo desempeño de Bogotá, pues se mencionó que es la ciudad de Latinoamérica donde las personas dedican más tiempo en sus trayectos de viaje, con un promedio diario de 97 minutos al uso de transporte público.

Aunque en estos casos se analizó más que todo el comportamiento en el transporte público, con estas cifras se puede tener alguna referencia del comportamiento del tráfico en estas ciudades.

Le puede interesar: Bogotanos, los que más gastan tiempo en el transporte público