La antigua ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde (c), saluda al director suplente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense John Lipsky (d) y el decano del consejo ejecutivo del organismo, el egipcio Shakour Shaalan (i), en la sede del FMI en Washington DC (EE.UU.), hoy, martes, 5 de julio. Lagarde se ocupa del cargo de directora gerente del FMI, la primera mujer nombrada para el puesto.

Nombramiento

Lagarde toma hoy posesión de su cargo al frente del FMI

La ex ministra de economía francesa Christine Lagarde se convertirá hoy en la primera mujer que toma las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando asuma como nueva directora gerente del organismo.

5 de julio de 2011

Lagarde, que reemplaza al también francés Dominique Strauss-Kahn, llegará a la sede del FMI en Washington a las 09.00 hora local (13.00 GMT), según informó el organismo en un comunicado.

Aunque no tiene programados actos oficiales en su primera jornada y ha pospuesto su primer encuentro con la prensa hasta el miércoles, la nueva directora gerente sí posará para las cámaras a su llegada al organismo.

La ex ministra francesa se hace cargo de su puesto apenas cinco días después de que el Consejo Ejecutivo del FMI la seleccionara, el 28 de junio, como sustituta de Strauss-Kahn, quien renunció en mayo tras ser acusado de intentar violar a la empleada de un hotel neoyorquino.

La elección de Lagarde era ampliamente esperada y mantiene la tradición de un europeo al frente del organismo internacional, en detrimento del candidato de los "mercados emergentes", como se definía su rival, el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

La tradición de elegir a un europeo se remonta a la creación del FMI y su institución hermana el Banco Mundial (BM) en 1945, cuando las potencias económicas del momento acordaron que liderarían ambas instituciones, con un estadounidense al frente del BM.

Durante todo el proceso, las grandes economías emergentes como India, Rusia, China y Brasil eludieron respaldar explícitamente una candidatura, y no decantaron hasta los últimos días su voto para Lagarde, dando así la espalda a la propuesta de Carstens.

 

 

EFE