Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Intenacional (FMI) | Foto: Bloomberg

FMI

Lagarde en juicio por negligencia cuando era ministra en Francia

El juicio contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acusada de negligencia cuando era ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy, se inició este lunes en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR).

12 de diciembre de 2016

El proceso, que debe prolongarse hasta el próximo día 20, se comenzó poco después de las 14.00 locales (13.00 GMT) con la confirmación de la identidad por parte de la procesada, que dio su nombre, su puesto en el FMI, su domicilio en Washington y su sueldo.

Lea también: Christine Lagarde será juzgada por negligencia y el FMI la apoya

La presidenta del tribunal leyó un resumen de lo que se reprocha a Lagarde: haber recurrido en 2007 a un arbitraje para resolver un contencioso entre el Estado y el empresario Bernard Tapie por el grupo Adidas, en contra de lo que recomendaba la Agencia de Participaciones Estatales (APE).

También se le acusa de haber renunciado en 2008 a denunciar el resultado de ese arbitraje, favorable a Tapie -próximo al expresidente Nicolas Sarkozy- ya que el Estado tuvo que indemnizarle con 404 millones de euros.

Si es declarada culpable por la CJR (única jurisdicción habilitada para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones), Lagarde podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Lea también: FMI: El comercio mundial no soluciona las pérdidas de empleo que provoca

EFE