Liu Jingzhen, presidente del Grupo SinoPharm. | Foto: AP. Andy Wong.

CORONAVIRUS

Sinopharm anuncia avances positivos en la vacuna contra la covid-19

En China, sitio de origen de la pandemia del coronavirus, al menos 60.000 ciudadanos han recibido vacunas experimentales contra el virus. Sinopharm, uno de los laboratorios que desarrolla el biológico, ha señalado que las reacciones adversas en los participantes fueron suaves.

20 de octubre de 2020

El laboratorio Sinopharm se encuentra en la lucha contrarreloj para conseguir una vacuna contra la pandemia de la covid-19 en el mundo. Desde China, este grupo aseguró que los primeros resultados han sido positivos y los voluntarios no han tenido resultados adversos que compliquen su salud.

Los voluntarios que han participado en la fase tres de estos ensayos clínicos están en el rango de edad entre los 18 y 60 años, y el resultado es que el virus se ha aplacado en las personas y los anticuerpos generados por el biológico han sido destacables después del dia 40 desde la aplicación de la vacuna.

Desde el país origen de la pandemia se confirmó este martes que unas 60.000 personas en varios países recibieron vacunas experimentales chinas de covid-19 en el marco de cuatro ensayos clínicos, dijo un alto funcionario del gobierno en Pekín, quien aseguró que ningún sujeto había experimentado efectos adversos.

Lea también: Cuatro claves del crecimiento de China tras los cierres por la covid

China, donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez a finales del año pasado, ha logrado erradicar prácticamente la epidemia y está entre los países con la investigación más avanzada de una posible vacuna.

"Los ensayos clínicos de la fase III de las cuatro vacunas [chinas] están progresando", dijo a la prensa Tian Baoguo, un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La fase III es la última fase antes de que se autorice una vacuna. Varios fabricantes chinos trabajan para producir una vacuna contra la covid-19, incluyendo Sinovac y Sinopharm.

Los dos gigantes farmacéuticos están haciendo pruebas en el extranjero, en particular en el Brasil, Indonesia y Turquía.

Le puede interesar: OMS: cuatro tratamientos contra la covid-19 tienen poco o ningún efecto

En China, donde solo se registran unos pocos casos nuevos de covid-19 cada día, "ya no se dan las condiciones para llevar a cabo un ensayo clínico de fase III", señaló Tian. 

Ninguna vacuna en el mundo ha sido aprobada aún para su distribución comercial generalizada, pero las autoridades chinas dieron luz verde al uso de emergencia de algunas de esas vacunas.

Con información de AFP.