El índice de natalidad bajó a 13,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes el año pasado, frente a 14,3 en el 2007.

La recesión podría haber reducido la natalidad en E.U

El índice de natalidad en Estados Unidos bajó por segundo año consecutivo, y los especialistas creen que la recesión obligó a muchas parejas a postergar la procreación. El índice de natalidad en el 2009 fue además el más bajo en un siglo.

30 de agosto de 2010

Nueva York - Los nacimientos cayeron un 2,7% el año pasado pese a que la población creció, según las estadísticas difundidas el viernes por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

"Es una contracción considerable para un año. Todos los meses mostraron una baja respecto al año anterior", dijo Stephanie Ventura, que supervisó el informe.

El índice de natalidad, que estudia los cambios de población, bajó a 13,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes el año pasado, frente a 14,3 en el 2007 y 30 en 1909, cuando eran práctica común las familias numerosas.

"No importa cómo se mire, la fertilidad ha disminuido", dijo Ventura.

La situación contrasta con la del 2007, cuando nacieron más bebés en Estados Unidos que en cualquier otro año de la historia del país. La recesión que comenzó en el tercer trimestre de ese año repercutió negativamente en las bolsas de valores, el empleo y los nacimientos.

"Cuando la economía va mal y la gente no se siente segura con su situación financiera, tiende a postergar el tener hijos. Lo vimos en la Gran Depresión de 1930 y lo vemos en la Gran Depresión de hoy", dijo el profesor de sociología Andrew Cherlin, de la Universidad Johns Hopkins.

"Podría demorar unos años alterar esta situación", agregó, y destacó que el índice de natalidad fue bajo en toda la década de 1930.

Otro posible factor es la merma de la inmigración a Estados Unidos.

Esa tendencia alienta las comparaciones con Japón, la década de 1990 en ese país y los bajísimos índices de natalidad. Los nacimientos cayeron en Japón un 2% en el 2009 tras un leve aumento en el 2008, según el gobierno nipón.

No fue así en Gran Bretaña, donde la población experimentó el año pasado su mayor crecimiento en casi 50 años y el índice de fertilidad es el más elevado desde 1973. El de Francia también ha aumentado; y el de Alemania, aunque más bajo, también va en aumento.

"Nuestro índice de natalidad sigue siendo mayor que el de muchos países acaudalados y contamos además con la llegada de muchos inmigrantes. Por ello no debemos preocuparnos aún ante la contracción de ese índice", que podría minar la capacidad del país para cuidar a su envejeciente población, dijo Cherlin.

AP