Las importaciones saltaron un 20,8 %, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 1985, frente al 16,4 % reportado inicialmente.

La productividad sube un 9,5% en EE.UU.

La productividad creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en seis años, mientras que los costos laborales siguen disminuyendo de forma notable, una combinación que aumentará los beneficios empresariales pero dejará a los trabajadores con salarios atascados.

5 de noviembre de 2009

Por otra parte, el número de trabajadores recién despedidos que presentaron la semana pasada reclamos por seguro de desempleo bajó a su menor nivel en 10 meses, prueba de que los recortes de plantilla han comenzado a disminuir.

Además los consumidores, animados por un clima más frío, el adelanto de los descuentos navideños y la mejora de la economía dieron un respiro en octubre a la industria minorista.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 9,5%, frente al 6,4% pronosticado por los economistas. La unidad del corto laboral bajó a un ritmo anual del 5,2%.

Generalmente la productividad crece en las primeras etapas de la recuperación económica al continuar reduciendo las empresas sus costos incluso ante el repunte de la producción. Empero, existe el temor de que la continuada presión a que se ven sometidos los salarios repercutirá en el gasto consumidor en los próximos meses, lo que haría peligrar la recuperación económica.

El aumento del 9,5% en la productividad, tras un 6,9% en el segundo trimestre, fue el mejor crecimiento desde el 9,7% en el tercer trimestre del 2003.

La economía creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 3,5%.

Aunque los economistas creen que la recesión ha terminado, el desempleo continuará aumentando hasta mediados del próximo año. El paro llegó en septiembre al 9,8%, el mayor en 26 años, y los economistas dijeron que fue del 9,9% en octubre, anticipándose al anuncio de las cifras el viernes.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 523.750, su noveno mes consecutivo de descensos. En abril la cifra llegó a los 658.750.

Pese a la mejora, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los 350.000 de una economía saneada.

Y en el sector de ventas al por menor, los resultados indicaron que los consumidores siguen gastando con gran timidez, limitados por la congelación del crédito y el sombrío panorama del mercado laboral, aunque el tono del informe apunta a una mejoría.

"La mejora de las macrocondiciones hicieron que los consumidores se prodiguen más en los gastos discrecionales", afirmó Ken Perkins, presidente de la firma de investigaciones detallistas Retail Metrics. "Es un buen presagio para la temporada navideña".


(AP)