Pascal Lamy dejará su cargo en la OMC | Foto: AFP

Comercio internacional

La OMC está buscando presidente

Seis hombres y tres mujeres defenderán esta semana en Ginebra su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio, en reemplazo del francés Pascal Lamy.

28 de enero de 2013

"Es una gran competición. Hay nueve personas que quieren el trabajo" declaró Pascal Lamy, quien cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC.

Los nueve candidatos aspiran a pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola.

La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente

Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones. Entre los candidatos están una costarricense, un brasileño y un mexicano.

Los candidatos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizó la semana pasada una febril actividad en el Foro Económico de Davos para recabar apoyos entre los mandatarios presentes en esa cita anual a favor de la candidata costarricense, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"La OMC ha estado inmersa en cambios tan profundos de carácter político, tecnológico, económico que han tomado el mundo en estos tiempos y todavía estamos inmersos, lo que ha dificultado concluir la negociación de la agenda definida en el año 2000", declaró González a la AFP en la localidad suiza.

Cada candidato 'vende' su currículo. González pone por delante su experiencia como ministra y como embajadora del pequeño país centroamericano, muy exitoso en materia comercial, en las negociaciones de la Ronda Uruguay que dio origen a la actual OMC, el TLC con la Unión Europea y otros tratados.

Por su parte, el candidato mexicano Herminio Blanco negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), el TLC con la Unión Europea, entre otros. En los últimos doce años, trabajó en el sector privado y asesoró a empresas que van al exterior y extranjeras que llegan a México.

En fin, el brasileño Roberto Azevedo fue el último candidato en anunciarse, el pasado 28 de diciembre. Este reconocido diplomático es desde 2008 el representante permanente de Brasil ante la OMC, donde se ocupa en particular, entre otros casos, del litigio con Estados Unidos sobre el algodón.

Los demás candidatos son el ghaneano Alan John Kwadwo Kyerematen, exministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de comercio; el neozelandés Tim Groser, ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, exministro de Comercio y el surcoreano Taeho Bark, ministro de comercio.

Lo que viene

Este martes los candidatos se presentarán ante el Consejo General para defender sus candidaturas. A partir de ese momento, tendrán una idea más clara de los apoyos con los que cuentan para poder seguir adelante.

El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.

El martes pasarán su "oral" los candidatos de Ghana, Costa Rica e Indonesia. El miércoles lo harán otros cuatro (Nueva Zelanda, Kenia, Jordania. México) y el jueves 31 los dos restantes (Corea del Sur y Brasil).

El elegido tendrá ante sí el reto de la próxima reunión ministerial de la OMC, a finales de año en la isla indonesia de Bali, donde se esperan decisiones sobre el futuro de la Ronda de Doha.

El saliente Lamy ha propuesto que, para no perder el trabajo realizado hasta ahora, se puedan aprobar acuerdos parciales dejando de lado la consigna de que nada está negociado hasta que todo esté negociado

AFP