La inflación interanual en EE.UU. asciende al 1,5 %. | Foto: Archivo Semana

Economía

Arriba inflación en Estados Unidos

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1 % en agosto y la inflación ha sido del 1,5 % en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

17 de septiembre de 2013

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en agosto fue del 0,1 %.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,2 % en el IPC.

En los doce meses hasta julio los precios que pagan los consumidores habían subido un 2 %, y la inflación subyacente había sido del 1,8 %, según las cifras del Gobierno.

El informe mostró que las remuneraciones reales de los trabajadores aumentaron un 0,1 % el mes pasado y han subido apenas un 0,7 % en doce meses.

Las cifras se publican en momentos en que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia una reunión de dos días en la cual evaluará si el crecimiento económico es suficiente como para iniciar una disminución de su estímulo monetario.

Los responsables de la política monetaria de EE.UU. observan con atención la evolución de los precios para impedir que la economía entre en un período prolongado de incrementos cada vez menores que podría dañar la reactivación iniciada hace cuatro años.

EFE / D.com