PAPELES DEL PARAÍSO

¿Por qué son tan importantes los Papeles del Paraíso?

Nuevamente el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló una lista de 127 personalidades en el mundo que están vinculados a la creación de empresas en países conocidos como “Paraísos Fiscales”.

6 de noviembre de 2017

Luego de las revelaciones de los Panamá Papers, que en el caso de Colombia llevó a investigaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) y la Fiscalía General, así como el cierre de las oficinas de la firma Mossack Fonseca en el país, se conoce ahora una nueva lista de vinculados a modelos de negocios similares en otros países con iguales condiciones tributarias y entre los que figuran ministros, presidentes, reyes y personalidades de la farándula.

En el escándalo de los “Papeles del Paraíso”, Colombia tiene un nombre particular: el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón quien si bien explicó su relación con una de las sociedades offshore creadas en Barbados, olvidó mencionar una firma más.

Las sociedades offshore en países considerados como paraísos fiscales son utilizados como fachadas para ocultar dinero que, al provenir de supuestos inversionistas extranjeros, no deben pagar ningún impuesto y en muchos casos contienen listas de juntas directivas y fundadores falsos ya que en estos mismos países es legal la formación de empresas que se dedican a “crear” empresas para estos inversionistas.

Recomendado: El presidente Santos responde a revelaciones de los “Papeles del Paraíso”

De este modo, dificultan el rastreo de los verdaderos dueños de los recursos por lo que difícilmente las autoridades tributarias de sus países pueden exigirles la declaración y tributación por sus bienes en el exterior.

Del mismo modo, ya que los “Paraísos Fiscales” exigen poca documentación para los recursos ingresados, es difícil determinar el origen y legalidad de los mismos. Esta misma situación permite que dichos recursos lleguen a las cuentas de esos países sin liquidar los correspondientes impuestos ni en su país de origen ni en el de llegada.

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades y habitantes de países como España e Inglaterra solicitaron a sus figuras políticas salpicadas en el nuevo escándalo que entreguen las correspondientes explicaciones e incluso que se sometan a investigaciones.

En el caso de Estados Unidos, varios miembros del círculo cercano del presidente Donald Trump están vinculados a la lista que además revela su cercana relación con Rusia y en Argentina el actual ministro de Finanzas hace parte de la misma.

Puede interesarle: Juan Manuel Santos salpicado en los "Papeles del Paraíso"

Incluso la Unión Europea señaló que está pensando en crear una nueva “lista negra” de “paraísos fiscales” tras la revelación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

La defensa de Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no sólo explicó su fugaz paso por la compañía offshore Global Tuition, una de las dos firmas en las que aparece como partícipe y que están registradas en Barbados, sino que recordó que había sido el primer político colombiano en hacer pública su declaración de renta del 2016.

Aprovechando dicho recuerdo, Santos volvió a publicar su declaración de renta para el año gravable 2016 según la cual el mandatario registró un patrimonio bruto de $6.446 millones, recibió un total de $515 millones de salario por su cargo en el Palacio de Nariño y sus deudas ascienden a $1,1 millones.

Lea también: Top de los mayores paraísos fiscales en el mundo