La reunión de presidentes del Mercosur en Brasilia es la primera a la que Venezuela asiste como miembro pleno tras su admisión en julio. | Foto: Efe

Economía

La gran paradoja del Mercosur

El Mercosur celebra este jueves y viernes una cumbre en Brasil en medio de una gran paradoja: el bloque regional está en una fase inédita de ampliación de miembros, pero el comercio entre sus países fundadores se contrae.

6 de diciembre de 2012

La reunión de presidentes del Mercosur en Brasilia es la primera a la que Venezuela asiste como miembro pleno tras su admisión en julio y hay planes de discutir el posible ingreso de Bolivia y Ecuador.

El gobierno anfitrión de Dilma Rousseff anticipó el miércoles que espera que haya avances en estas nuevas incorporaciones al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, la retórica a favor de la integración regional que suele acompañar estas cumbres contrasta con datos que muestran que el comercio entre los países fundadores del Mercosur se redujo un 10,8% entre enero y octubre respecto al mismo período de 2011.

"El Mercosur como un ejercicio de integración comercial tradicional está en su fase final", afirmó a BBC Mundo Rubens Barbosa, un exembajador brasileño que trabajó directamente en la gestación del bloque hace dos décadas.

"Estamos empezando una nueva etapa del Mercosur, que no se sabe para dónde irá ni cómo va a ser", agregó Barbosa, hoy vinculado a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Contracción comercial
La cumbre de Brasilia tiene como telón de fondo una desaceleración económica en la región y diferentes medidas tomadas por países del Mercosur que afectan el nivel de intercambio dentro del bloque.

En los primeros diez meses de este año el comercio intrazona del Mercosur (la suma de exportaciones de cada país miembro a sus otros tres socios) se redujo unos US$4.830 millones respecto al mismo período de 2011, según un estudio realizado en base a cifras oficiales al que accedió BBC Mundo.

Mientras que el año pasado el comercio dentro del Mercosur aumentó en casi US$10.000 millones, un 23% respecto a 2010.

Los problemas económicos en Europa y Estados Unidos, así como la desaceleración de China, pueden haber complicado las cosas. Pero las exportaciones del Mercosur al resto del mundo se redujeron menos en el mismo período (un 2,8%).
La situación contrasta incluso con lo que ocurrió en la gran crisis internacional de 2008-2009, cuando el comercio del Mercosur con el resto del mundo se contrajo más que el intrazona.

Problemas "penosos"
Para explicar las actuales dificultades del Mercosur, los especialistas señalan las medidas restrictivas a las importaciones adoptadas por el gobierno argentino para equilibrar su balanza comercial.

De hecho, Argentina compró entre enero y octubre un 18% menos a sus socios del Mercosur que en el mismo período de 2011. Esto ha generado quejas recientes de presidentes del bloque.

"Precisamos equilibrar más el comercio, pero esto no se logra con la reducción de nuestra relación sino con su ampliación", dijo hace unos días Rousseff de visita en Argentina.

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó el martes que lidiar con las dificultades que presenta Argentina es "uno de los problemas más difíciles y penosos" de su gobierno.

Pero las cifras oficiales muestran que este año todos los miembros del grupo han comprado menos a sus socios del bloque, aunque la baja en Argentina fue mayor que las otras tres.

El comercio en el Mercosur "ha involucionado", dijo Gustavo Segré, un argentino socio y director de la consultora especializada Center Group, que cree que las cosas empeorarán en 2013.


Perspectivas
Segré dijo que Brasil respondió a Argentina demorando licencias de importación, y que una norma que entrará en vigor en enero para el tránsito dentro del país de mercaderías importadas las encarecerá en la práctica.

"Va a ser un golpe dentro del comercio en el Mercosur", dijo en referencia a la resolución del Senado brasileño y expresó asombro de que este tema esté ausente de las discusiones entre autoridades del bloque.

Muchos ven la ampliación del bloque con nuevos miembros como una forma de darle un nuevo dinamismo interno.
Brasil ha señalado que la entrada de Venezuela convierte al Mercosur en una zona de 275 millones de habitantes, con 19,6% de las reservas probadas de petróleo del mundo.

Pero otros lo ven más bien como un matrimonio que, en medio de problemas conyugales, decide tener hijos para mejorar la relación.


Discusiones políticas
Barbosa descartó que Bolivia esté en condiciones de negociar con el Mercosur un arancel externo común cuando es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que a su vez tiene el suyo.

"El arancel externo común tiene que ser aprobado (por un nuevo miembro, pero) Venezuela hasta ahora no comenzó a discutir en serio con Brasil, Argentina y Uruguay", sostuvo.

El ingreso de Venezuela al Mercosur se concretó en julio de forma polémica, después de que Paraguay fuera suspendido por la destitución de su presidente Fernando Lugo. El Senado paraguayo tenía pendiente la aceptación de Caracas al bloque. Como Paraguay continúa suspendido, estará ausente de esta reunión en Brasilia.
 
Se desconoce si estará presente en la cumbre el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien viajó a Cuba la semana pasada para un tratamiento de salud, meses después de declararse curado del cáncer que le fue diagnosticado.

Según Barbosa, la situación actual sugiere que el Mercosur inicia una "nueva fase en que las discusiones serán más políticas que de integración comercial".