Presidente de la FED, Ben Bernanke | Foto: Ap

Internacional

La Fed mantendrá estímulo

El presidente del organismo, Ben Bernanke, dijo al Congreso que el mercado laboral de Estados Unidos continúa débil, y que es demasiado pronto para que la Reserva Federal concluya sus programas extraordinarios de estímulo.

22 de mayo de 2013

Reducir los esfuerzos de la Fed para mantener las tasas de préstamo bajas "conllevaría un riesgo importante de desacelerar o interrumpir la recuperación económica", dijo Bernanke en un testimonio ante el Comité Económico Conjunto. Bernanke dijo que la economía está creciendo moderadamente este año y que el desempleo ha caído a un mínimo de cuatro años de 7,5%. Sin embargo, el desempleo continúa muy por encima de los niveles congruentes con economías sanas. Y agregó que se espera que los mayores impuestos y los profundos recortes al gasto federal desaceleren el crecimiento económico este año.

Sus comentarios sobre los muchos riesgos que encara la economía, junto con los beneficios obtenidos hasta ahora por el estímulo de la Fed, sugieren que el banco central no está listo para reducir gradualmente la compra de bonos, que ha ayudado a que las tasas de interés a largo plazo bajen para fomentar una mayor concesión de préstamos e impulsar el gasto.

Las acciones subieron inicialmente tras las declaraciones de Bernanke, pero perdieron parte del terreno ganado poco después porque Bernanke no descartó interrumpir las compras de bonos para el otoño. El promedio industrial Dow Jones subió 73 puntos a las 11 de la mañana (1500 GMT).

La Fed ha dicho que planea continuar con sus compras de bonos del Tesoro e hipotecarios por 85.000 millones de dólares al mes hasta que el mercado laboral mejore sustancialmente. Y después de su reunión del 30 de abril y el 1 de mayo, dijo que podría aumentar o disminuir el ritmo en función del desempeño del mercado laboral y la tasa de inflación.

El presidente del panel, el representante Kevin Brady, republicano de Texas, criticó las políticas agresivas de la Fed, y presionó a Bernanke para que explicara cuándo podría empezar a reducir sus compras de bonos.

Bernanke dijo que la Fed podría dar un "paso atrás" si el mercado laboral muestra un "progreso real y sostenible" en las próximas reuniones. Cuando Brady le preguntó si eso podría ocurrir antes del Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, Bernanke respondió: "No sé, eso dependerá de los datos". No obstante, Bernanke dejó claro que la Fed podría cambiar de rumbo y aumentar sus compras si la economía empezara a desacelerarse. "Podríamos aumentar o disminuir nuestras compras en el futuro", dijo.

En los últimos meses, el mercado laboral y la economía en general se han revigorizado. La economía ha sumado un promedio de 208.000 empleos al mes desde noviembre, en comparación con sólo 138.000 mensuales en los seis meses previos.


Ap/D.com