La crisis griega se apodera del G20 en vísperas de la cumbre | Foto: EFE

Mercados

La crisis griega se apodera del G20 en vísperas de la cumbre

Los últimos acontecimientos de la crisis griega han obligado a los líderes europeos a desplegar una intensa actividad diplomática en Cannes, donde hoy tratarán de forjar una nueva imagen de unidad antes del inicio, mañana, de la cumbre del G20.

2 de noviembre de 2011

"Los mercados están muy pendientes de lo que ocurra hoy en Cannes y de si los europeos serán capaces de afrontar el problema", dijo a EFE Alan S. Alexandroff, profesor de la Escuela Munk de Asuntos Mundiales, de Canadá, y experto en el G20.

Aunque Grecia no forma parte de los 20 países industrializados y emergentes más influyentes del planeta, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha sido convocado hoy en Cannes para que dé explicaciones sobre el sorprendente anuncio de la convocatoria de un referéndum en su país.

La idea del referéndum es que los griegos se pronuncien sobre la conveniencia de poner en marcha el ambicioso plan de rescate que los líderes europeos pactaron en Bruselas la semana pasada, y que incluía, entre otros puntos, la quita de un 50 % de la deuda griega.

Los mercados celebraron con subidas el acuerdo, al que consideraron una puerta de salida para la crisis griega y un gesto de unión en la dividida Unión Europea. Ahora, el referéndum convocado por Papandréu ha acabado con esa imagen.

Los nuevos acontecimientos griegos han desencadenado una intensa actividad diplomática en esta ciudad francesa.

Esta tarde se celebrará una primera reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; los responsables del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y un representante del Banco Central Europeo.

Más tarde se celebrará una segunda reunión, a la que ya se dará entrada a Papandréu.

El primer ministro griego se mostró  confiado en Atenas en que los socios europeos "respetarán y apoyarán las resoluciones del país", aunque el tono del encuentro no se espera que sea muy cordial.

La prensa francesa informa de que en la reunión, los líderes europeos trasladarán a Papandréu su negativa a renegociar los términos del acuerdo de la semana pasada, y su intención de bloquear la ayuda urgente por importe de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo.

En el encuentro, los líderes podrían pedir al primer ministro griego que en el referéndum pregunte a los ciudadanos si quieren salir del euro, lo que haría que el problema dejase de ser de la Unión Europea y pasase a ser el de un país que duda sobre su pertenencia a la moneda única.

Para los analistas, el objetivo principal de la reunión entre los líderes europeos es que a su término puedan ofrecer una imagen de unidad que tranquilice a los mercados y permita a los líderes del G20 continuar con su agenda prevista para estos días.

A las 12.00 hora local (11.00 GMT), las bolsas europeas ofrecían un panorama de indefinición, con un retroceso del 0,8 % en la bolsa de Madrid y del 0,54 % en la de Londres, en tanto que París se anotaba una subida del 0,40 %, y Fráncfort del 0,56 %.

El tema de la crisis europea formará parte, inevitablemente, de otros encuentros convocados estos días en Cannes. Hoy mismo se celebrará una reunión entre el presidente francés y el presidente chino, Hu Jintao, a quien se ha pedido un apoyo expreso de su país al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), al que se pretende dotar con un billón de euros.

China de momento no ha concretado su apoyo, pero hoy mostró su confianza en que la eurozona será "capaz de abordar las dificultades", según dijo hoy Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz indicó que China "seguirá siendo un importante inversor en el mercado europeo, además de estar dispuesta a encontrar vías con la UE que contribuyan a la solución de la crisis".

Japón también podría concretar en la cumbre del G20 su apoyo al fondo
. Poco antes de partir hacia la ciudad francesa, el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, corroboró que Japón está preparado para adquirir nuevos bonos del fondo de rescate.

EFE