El índice de confianza del consumidor se situó en diciembre en 52,5 puntos.

Estados Unidos

La confianza de los consumidores de E.U. bajó

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía de su país registró un inesperado descenso en diciembre, después de haber tocado en noviembre su nivel más alto en cinco meses, informó hoy la organización The Conference Board.

28 de diciembre de 2010

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas se situó en diciembre en 52,5 puntos, por debajo de los 54,3 de noviembre y lejos de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que ese índice rondase este mes los 56 puntos.

Ese inesperado descenso se produce un mes después de que la confianza de los consumidores estadounidenses tocara su cota más elevada desde junio.

"La valoración de los consumidores del actual estado de la economía y el mercado de trabajo sigue poco entusiasta y sus expectativas para el futuro continúan siendo cautas", dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

El subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral fue algo más pesimista que el mes pasado, al situarse en diciembre en los 23,5 puntos, desde los 25,4 de noviembre.

También descendió la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses, un subíndice que se colocó este mes en los 71,9 puntos, desde los 73,6 del mes anterior.

"A pesar del modesto descenso de este mes, la confianza de los consumidores no está peor que hace un año", dijo Franco, quien, sin embargo, aseguró que "todas las señales siguen sugiriendo que la expansión económica continuará bien en 2011, aunque el ritmo de crecimiento seguirá siendo moderado".

Otros datos que se extraen de las encuestas realizadas por The Conference Board son que el porcentaje de estadounidenses que prevé ganar más dinero en los próximos meses bajó hasta el 9,9% en diciembre desde el 11% registrado en noviembre, al tiempo que aumentó el número de consumidores que creen que se van a destruir puestos de trabajo (del 19,1% al 19,5%).

Estos indicadores toman como nivel de referencia (100 puntos) el registrado en 1985 y se elaboran a partir de encuestas realizadas periódicamente entre 5.000 viviendas estadounidenses.

La publicación del índice elaborado por The Conference Board llega una semana después de que la Universidad de Michigan publicase sus datos definitivos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que ofrecieron una lectura más optimista con un índice que tocó en diciembre su nivel más alto en medio año.

 

EFE