Colombia busca inversionistas en China para ayudar a financiar el posconflicto | Foto: COLOMBIA CHINA 123RF

INTERNACIONAL

La Colombia posconflicto busca inversiones de las empresas chinas

La Colombia posconflicto está buscando en China inversiones en infraestructuras, energía, manufacturas, agroindustria y turismo, para dar un nuevo impulso a su desarrollo económico tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

10 de marzo de 2017

 La Embajada de Colombia en Pekín acogió hoy un foro organizado por su agencia de promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo, Procolombia, al que acudieron cerca de medio centenar de representantes de empresas del gigante asiático.

"El crecimiento en los dos últimos años de la presencia china en Colombia ha sido muy importante y ahora esperamos que va a ser más", dijo a Efe el embajador colombiano en China, Óscar Rueda García, al término del encuentro.

"Hace dos años teníamos veinte empresas chinas establecidas en Colombia y en estos últimos dos años han crecido a casi setenta empresas", añadió el diplomático.

Las compañías chinas han participado en licitaciones, se han adjudicado concursos y también están invirtiendo en aeropuertos, indicó Rueda, quien destacó el caso del gigante de las telecomunicaciones Huawei, presente en su país desde hace 17 años.

También le puede interesar: Infraestructura para el posconflicto también tiene que ser TI

Además, se está preparando la implicación de firmas chinas en el puerto colombiano de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico, y en un proyecto de desarrollo agrícola en la Altillanura (centro) gracias a los contactos entre ambos gobiernos.

Las oportunidades para la inversión, subrayó el embajador, son abundantes "especialmente en las nuevas zonas que se han revelado para la nueva explotación en Colombia".

"Hay una parte del territorio que se incorpora a la explotación agrícola. Colombia tiene en este momento siete millones de hectáreas sembradas y tiene la posibilidad de ampliar en treinta millones más. Lo que necesitamos es inversión en agroindustria y es una invitación que se abre para la inversión extranjera", explicó Rueda.

Le sugerimos leer: Tres casos de éxito gracias al posconflicto en zonas rurales

Otro cambio "significativo" que trajo la paz es que parte de los fondos que antes se destinaban a defensa, según el diplomático, "se liberan ahora para invertir en educación, en salud y en desarrollo del país en general", lo que genera oportunidades de inversión.

Para facilitar que se materialicen esas oportunidades, el Ejecutivo colombiano decidió en los últimos meses rebajar los impuestos o conceder ayudas a la contratación, explicó el director de Procolombia en China, Alejandro Roa Valencia, a los representantes empresariales del gigante asiático.

Bogotá, detalló Roa Valencia, incentivará también la protección medioambiental, la investigación o la instalación de empresas en las zonas afectadas por el conflicto.

Lea también: Así se beneficiará la industris turística colombiana del posconflicto